Definición: Una patente es el derecho legal exclusivo de utilizar un proceso o crear y vender un producto durante 20 años. El gobierno de los Estados Unidos ha desarrollado leyes de patentes para motivar a los inventores e innovadores a seguir buscando nuevas ideas y tecnología.
La idea detrás de una patente es que si una persona desarrolla una nueva tecnología, proceso de fabricación o dispositivo; puede patentarlo y evitar que otros lo copien durante 20 años. Esto significa que el inventor puede proteger su creación y capitalizarla durante el período de la patente.
¿Qué significa patente?
Mucha gente confunde las patentes, las marcas registradas y los derechos de autor. Las patentes solo se emiten para el diseño, la funcionalidad o el proceso de producción de un producto. Las marcas comerciales se emiten por derechos de marca y los derechos de autor se emiten para otros derechos de propiedad intangible como la música.
Una patente es un activo intangible para una empresa. Las patentes son similares a la buena voluntad o los derechos sobre los recursos naturales. No se contabilizan como gasto cuando se compran; en cambio, se amortizan de la vida útil, que es de 20 años.
Ejemplo
Cuando una empresa compra una patente de un inventario o de otra empresa, la patente o la cuenta del activo intangible se carga y la cuenta de efectivo se acredita por la compra. Al final del período, la patente se amortiza debitando los gastos de amortización y acreditando la amortización acumulada.
Muchas grandes empresas, como Intel, tienen departamentos de tecnología e instalaciones de investigación que se dedican a inventar nuevos productos. Si Intel solicita una patente sobre un proceso o producto que crea, generalmente no capitaliza el activo. En cambio, Intel solo gasta los costos de investigación y desarrollo a medida que se incurre en ellos.
Contenido
- 1 ¿Qué significa patente?
- 2 Ejemplo