Definición: Una moneda flotante es un sistema monetario que no está respaldado por oro o activos y tiende a fluctuar en valor debido a la oferta y las expectativas del mercado. Su valor también está determinado por la demanda global y el nivel de reservas extranjeras.
¿Qué significa moneda flotante?
¿Cuál es la definición de moneda flotante? Las monedas flotantes tienen un tipo de cambio flotante, que cambia según los mecanismos de oferta y demanda del mercado de divisas. Cuando la demanda de una moneda es alta, la moneda se aprecia en valor, lo que afecta las exportaciones del país. Una moneda fuerte traslada a los consumidores a una moneda más barata, lo que reduce la demanda de los bienes exportados.
A largo plazo, los exportadores tienen que bajar sus precios para atraer consumidores, reduciendo así sus ganancias y enfrentando el riesgo de quebrar. Por el contrario, cuando la demanda de una moneda es baja, la moneda se deprecia en valor, lo que afecta a los importadores del país. Una moneda débil encarece los bienes importados. Por tanto, los consumidores compran bienes nacionales, estimulando así la economía nacional. En ambos casos, una moneda flotante tiende a ser volátil.
Veamos un ejemplo.
Ejemplo
En julio de 1944, el Acuerdo de Bretton Woods introdujo el concepto de monedas vinculadas al dólar estadounidense que estaba vinculado al precio del oro. En 1973, el sistema colapsó luego de una fuerte apreciación en el precio del dólar estadounidense que levantó una bandera roja con respecto a los tipos de cambio y los vínculos del dólar estadounidense con el precio del oro. Desde 1973 hasta hoy, los países son libres de elegir su acuerdo de intercambio.
Hoy en día, la mayoría de las divisas más cotizadas, como el dólar estadounidense, el euro, la libra esterlina o el yen japonés, tienen un tipo de cambio flotante. Sin embargo, los bancos centrales a menudo plantean preocupaciones sobre las implicaciones de la adopción de un tipo de cambio flotante y cómo las monedas flotantes pueden afectar la inversión extranjera global y las políticas monetarias.
El principal argumento en contra de los tipos de cambio flotantes es que permiten a los responsables de la política monetaria utilizar el tipo de cambio como un medio para lograr una ventaja competitiva. La fortaleza del dólar estadounidense puede apreciarse o depreciarse; sin embargo, los responsables de la política monetaria lo utilizan como un medio para estabilizar el nivel general de precios.
Definición resumida
Definir moneda flotante: Las monedas flotantes son sistemas monetarios que tienen un valor fluctuante debido a la volatilidad en el mercado de divisas.
Contenido
- 1 ¿Qué significa moneda flotante?
- 2 Ejemplo
- 3 Definición resumida