¿Qué es una liquidación de sociedad? – Definición | Significado | Ejemplo

5/5 - (5 votes)

Definición: La liquidación de la sociedad es el proceso de cerrar la sociedad y distribuir sus activos. Muchas veces los socios optan por disolver y liquidar sus sociedades para iniciar nuevas empresas. Otras veces, las sociedades quebran y se ven obligadas a liquidar para pagar a sus acreedores. De cualquier manera, el proceso de liquidación de la sociedad es similar.

¿Qué significa la liquidación de sociedades?

El proceso de liquidación de la sociedad comienza con la venta de todos sus activos no monetarios en una subasta. La mayoría de las veces, estos activos generarán una pérdida porque se venderán por menos de lo que la sociedad los compró, pero algunos activos, como la construcción, pueden apreciarse y venderse con una ganancia. Tanto las pérdidas como las ganancias de estas ventas se asignan a las cuentas de capital de los socios según el acuerdo de asociación.

Ejemplo

A continuación, la sociedad utiliza el efectivo que obtuvo de la venta de sus activos y el efectivo restante en su cuenta bancaria para pagar todos los pasivos restantes. A veces, las sociedades tienen suficiente dinero en efectivo para pagar sus pasivos, pero en situaciones de quiebra, las sociedades no suelen tenerlo.

Si queda algún activo después de liquidar todos los pasivos, estos activos se distribuyen a los socios en función de sus cuentas de capital. Una vez que toda la sociedad no tenga activos o pasivos restantes, los socios pueden cerrar las cuentas bancarias y presentar los documentos de disolución ante las agencias gubernamentales correspondientes para disolver legalmente la sociedad.
Si no se presenta la documentación adecuada en el estado de la organización, la sociedad aún se considera una entidad legal incluso si los activos y pasivos se han distribuido a los socios.


Contenido

  • 1 ¿Qué significa la liquidación de una sociedad?
  • 2 Ejemplo

5/5 - (5 votes)

Articulos relacionados