Definición: La calificación de un bono es una evaluación graduada del riesgo de incumplimiento de un emisor de bonos designado por una calificación de letra de AAA a D que ilustra la calidad crediticia general del bono. En otras palabras, es un puntaje que se asigna a un bono como indicación de su confiabilidad y potencial cumplimiento de términos, condiciones y pagos.
¿Qué significa la calificación de bonos?
Las agencias de calificación se encargan de evaluar y valorar la calificación de un bono. Estas entidades evalúan la solidez financiera de un emisor de bonos y su capacidad para pagar el capital y los intereses de un bono mediante la revisión exhaustiva de sus estados financieros y las condiciones comerciales. Las calificaciones de los bonos son muy importantes para los inversores porque les informan sobre la estabilidad y calidad del bono; por lo tanto, las calificaciones afectan el precio de un bono, su rendimiento y su atractivo para los inversores.
Estas calificaciones a menudo se clasifican usando tres letras de AAA a D. Los bonos con la calificación más alta se denominan bonos de grado de inversión y generalmente se clasifican de AAA a BBB-. Estos bonos son de la más alta calidad y tienen menos probabilidades de incumplir con el pago de capital o intereses durante su vida.
Los bonos más riesgosos, también conocidos como bonos basura, reciben una calificación de C o D. Estos bonos basura tendrán que pagar más intereses a los inversores para compensarlos por el riesgo asociado con el pobre desempeño financiero de las empresas.
Algunos servicios de clasificación usan las mismas calificaciones en letras, pero usan letras mayúsculas y minúsculas. Este sistema de calificación es tomado en consideración por casi todos los inversionistas ya que indica la probabilidad de que el emisor incurra en incumplimiento en un período de tiempo determinado, ya sea en el pago de intereses o de capital.
Ejemplo
Marlo Studios es una empresa que filma piezas comerciales para agencias de publicidad y empresas individuales. Recientemente, la compañía emitió una serie de bonos calificados como BBB +. Esto significa que los bonos se califican como bonos de calidad de inversión que conllevan un riesgo relativamente bajo.
Esta calificación permite a los inversores institucionales incluir la emisión de bonos de Marlo Studio como parte de sus carteras, ya que la calificación muestra que la probabilidad de incumplimiento es muy baja. Esto también significa que a Marlo no se le pedirá que pague tanto interés por sus bonos porque el riesgo para los inversores es relativamente bajo.
Por otro lado, si la situación financiera de Marlo se deteriorara, las agencias calificadoras reevaluarían esta evaluación y probablemente rebajarían la calificación del bono para compensar el riesgo adicional. Esta calificación rebajada no solo afectaría el precio de mercado de los bonos, sino que también podría afectar el interés asociado con ellos en los mercados secundarios.
Contenido
- 1 ¿Qué significa la calificación de bonos?
- 2 Ejemplo