Definición: La balanza comercial favorable es una situación positiva en la que un país exporta más bienes y servicios de los que importa. Es un término económico que se refiere a la existencia de un superávit en la balanza comercial de la nación.
¿Qué significa una balanza comercial favorable?
La Balanza Comercial es una medida económica que se calcula restando la cantidad total de artículos importados a la cantidad total de los exportados. Este equilibrio explica cómo se posiciona el país en términos de relaciones comerciales con otras naciones. Si el saldo es positivo, significa que el condado exporta más de lo que importa y si es negativo, es al revés. Sin embargo, una balanza comercial favorable no siempre es positiva.
Dependiendo de la dinámica económica del país y las políticas de comercio exterior, un equilibrio favorable creado a través del proteccionismo no siempre es bueno, ya que podría reducir el nivel de vida del país debido a la escasez y los altos precios, debido a la falta de competencia. Por otro lado, un gran saldo desfavorable puede disminuir la estabilidad financiera del país debido al deterioro de sus reservas de divisas.
Ejemplo
Digamos que Argentina es principalmente un productor de carne y ese rubro representa más del 50% de las exportaciones del país. Actualmente, el país recibe carne importada de otros lugares y esto ha creado malestar entre los actores de la industria nacional. El gobierno, actuando bajo la presión de los grupos de presión, decidió emitir medidas proteccionistas para reducir la cantidad de carne importada que ingresa al país.
Esto, a su vez, aumentó el consumo interno, ya que la carne importada representó el 20% del consumo interno y, por lo tanto, redujo sustancialmente la capacidad del productor de carne para exportar. Lo que históricamente fue una balanza comercial favorable (para la industria cárnica) pasó a ser una balanza desfavorable, provocando efectos negativos para las finanzas del país.
Contenido
- 1 ¿Qué significa una balanza comercial favorable?
- 2 Ejemplo