Definición: Un proceso iterativo, o proceso continuo, es la repetición sistemática de secuencias o fórmulas que apunta a lograr un resultado dado. Es un proceso donde se prueban diferentes datos hasta obtener el resultado deseado.
¿Qué significa proceso iterativo?
Un proceso iterativo se asocia comúnmente con las matemáticas o la tecnología de la información, ya que este procedimiento se usa para resolver muchas ecuaciones y fórmulas diferentes ingresando datos repetidamente. Pero los procesos iterativos no están reservados a estos campos particulares. En muchas áreas de la sociedad se emplea regularmente un proceso iterativo.
Por ejemplo, en política, se prueban muchas fórmulas de campaña diferentes para que un candidato llegue a la más efectiva; o un gobierno podría emplear diferentes programas sociales hasta que se satisfaga la necesidad a la que apuntan. En economía, se implementan diferentes enfoques y estrategias para lograr la prosperidad económica.
Por otro lado, en los negocios, una empresa puede implementar un proceso iterativo en muchas de sus áreas. Los departamentos de marketing pueden probar diferentes estrategias y técnicas publicitarias para llegar al mayor número de clientes potenciales; un departamento financiero puede probar diferentes configuraciones para aumentar la rentabilidad; o un departamento de producción puede utilizar un proceso iterativo para lograr el mayor nivel de producción posible.
Ejemplo
Una empresa de helados identificó la necesidad de introducir en el mercado un nuevo sabor. Descubrieron que sus clientes estaban cansados de los mismos sabores y querían probar algo nuevo. Esta investigación desencadenó la necesidad de desarrollar nuevas opciones de sabores para probar en el campo. Este proceso de prueba, llamado “muestreo”, es una técnica de investigación de mercado en la que la empresa ofrece a sus clientes la oportunidad de probar el sabor antes de lanzarlo al mercado abierto.
El Departamento de Investigación y Desarrollo diseñó tres nuevos sabores de helado para degustar. Una vez realizado el muestreo, identificaron varios comentarios y juicios cualitativos del público. Al revisar los comentarios, eliminaron 2 de los 3 nuevos sabores y rediseñaron el tercero para incluir jarabe de chocolate. La compañía volvió a probar el nuevo sabor, llamado Syrup Madness (una mezcla de helado de vainilla y chocolate con jarabe de chocolate) y los clientes estaban encantados con él.
De cualquier manera, tomaron los comentarios negativos recibidos en este último procedimiento de muestreo y dieron los toques finales al nuevo helado. Después de eso, lo lanzaron para ser un gran éxito. Al implementar un proceso iterativo de muestreo, pudieron lograr el resultado esperado de lanzar un producto exitoso.
Contenido
- 1 ¿Qué significa proceso iterativo?
- 2 Ejemplo