¿Qué es un presupuesto equilibrado? – Definición | Significado | Ejemplo

5/5 - (5 votes)
Definición:  Un presupuesto equilibrado, generalmente basado en presupuestos gubernamentales, es un plan financiero que estipula que los gastos deben ser iguales a los ingresos y no crear un déficit para la entidad.

¿Qué significa un presupuesto equilibrado?

¿Cuál es la definición de presupuesto equilibrado?  El término se usa principalmente cuando se hace referencia a los gastos y programas gubernamentales. Puede pensar en esto como un plan gubernamental para cubrir los gastos. Una vez que se han recaudado todos los ingresos y se han pagado los gastos, al gobierno le quedan cero ingresos. No tiene excedente con efectivo extra en el banco. Asimismo, no tiene déficit por lo que debe dinero extra al final del año. Los ingresos son iguales a los gastos.

Los presupuestos equilibrados se evalúan normalmente de forma continua. Se evalúan antes de aprobar para ver si las estimaciones son precisas, durante el período para rastrear el progreso y después del ciclo comercial para ver si tuvieron éxito.

Muchos halcones presupuestarios en el Congreso abogan por una enmienda presupuestaria equilibrada que requeriría que el Gobierno Federal equilibre sus libros cada año y no genere déficits anuales. Claramente, esto aún no ha sucedido.

Veamos un ejemplo.

Ejemplo

Jim es un estudiante de finanzas y ofreció ayuda gratuita después de la escuela para organizar y generar presupuestos para otros estudiantes universitarios. Escuchó que durante el primer año de la universidad, los estudiantes tienden a subestimar los costos de comida y entretenimiento. Muchos estudiantes se quedan sin dinero y deben pedir prestado a sus padres o amigos antes del final de su primer año. Para reducir el riesgo de que eso suceda, Jim les pide que evalúen con precisión sus gastos e ingresos y creen un presupuesto de base cero.

A fin de administrar el gasto en alimentos, les indica que reserven dinero para alimentos en un sobre en cada período de pago y que solo gasten ese dinero en alimentos, nada más. Además, les pide que hagan lo mismo para entretenerse.

Ahora las dos áreas problemáticas están resueltas. Después de restar los costos fijos de sus ganancias promedio por período, pueden determinar la flexibilidad que tienen con los dos gastos. Finalmente, construye un presupuesto con ellos que proyecta la cantidad total de gastos y la cantidad total de ingresos asegurándose de que los dos sean iguales. Todo el dinero que ingresó se destinó a gastos. No se gastó más dinero y no se requirió deuda adicional para financiar gastos adicionales.

Definición resumida

Definir presupuesto equilibrado: Presupuesto  equilibrado significa que las entradas y los desembolsos de efectivo de un plan financiero son iguales y no harán que la entidad se endeude.


Contenido

  • 1 ¿Qué significa un presupuesto equilibrado?
  • 2 Ejemplo
  • 3 Definición resumida

5/5 - (5 votes)