¿Qué es un precio mínimo? – Definición | Significado | Ejemplo

5/5 - (5 votes)

Definición: El  precio mínimo es un control de precio establecido normalmente por el gobierno que limita el precio mínimo que una empresa puede cobrar por un producto o servicio. Su objetivo es aumentar el interés de las empresas en la fabricación del producto y aumentar la oferta general en el mercado.

Este control puede ser mayor o menor que el precio de equilibrio que el mercado determina para la oferta y la demanda.

¿Qué significa el precio mínimo?

¿Cuál es la definición de precio mínimo?  El gobierno interviene para mantener los precios a un nivel que incentiva la producción cuando los mecanismos del mercado determinan un precio de equilibrio alto o bajo. Por lo general, se impone un precio mínimo cuando la actividad económica se desacelera y la oferta de ciertos productos es baja, lo que resulta en un aumento de los precios a niveles que los consumidores no pueden manejar.

En otros casos, el gobierno interviene para mantener los precios de los factores de producción a un nivel más alto que el precio de equilibrio para proteger los ingresos de los productores.

Aunque en el mundo real los precios máximos son controles mucho más comunes, los límites mínimos todavía existen.

Veamos un ejemplo.

Ejemplo

Los gobiernos pueden establecer un precio mínimo para la mano de obra para proteger los derechos de los trabajadores y fomentar el empleo. Debido al salario mínimo, los trabajadores no pueden aceptar un salario por debajo de cierta cantidad y los empleadores no pueden contratar a un trabajador por menos del salario mínimo. Los precios mínimos son efectivos cuando se establecen por encima del precio de equilibrio. Por ejemplo, el precio de equilibrio de la mano de obra es de $ 6,00 y el precio mínimo es de $ 7,25. En este caso, la oferta de empleo es mayor que la demanda de puestos de trabajo debido al control de precios que crea un excedente.

La cantidad ofrecida por trabajo es mayor que la cantidad de equilibrio, y las personas que buscan trabajo no estarán satisfechas. Por otro lado, los empleadores no están dispuestos a pagar este precio porque es más alto que el equilibrio del mercado, pero tienen que hacerlo. Por lo tanto, los empleadores intentarán recortar a sus empleados y reducir sus tasas de contratación en un efecto de deslizar el excedente más cerca de la curva de demanda.

Otro ejemplo es cuando el gobierno intenta beneficiar a las empresas. Pueden establecer un precio mínimo para un producto agrícola para motivar a los productores a seguir cultivando este cultivo, por temor a que la oferta de este bien disminuya en caso de que los agricultores cambien a otros productos básicos.

Definición resumida

Definir precio  mínimo : el precio mínimo es un límite de precio que los gobiernos promulgan, lo que hace que sea ilegal comprar bienes o servicios por menos de una cantidad mínima.


Contenido

  • 1 ¿Qué significa el precio mínimo?
  • 2 Ejemplo
  • 3 Definición resumida

5/5 - (5 votes)

Articulos relacionados