¿Qué es un período de recuperación? – Definición | Significado | Ejemplo

5/5 - (5 votes)
Definición: El período de recuperación, también llamado PBP, es la cantidad de tiempo que tardan los flujos de efectivo de una inversión en igualar su costo inicial. En otras palabras, es la cantidad de tiempo que tarda una inversión en amortizarse. Esta es una medida importante basada en el tiempo porque muestra a la gerencia lo lucrativa y arriesgada que puede ser una inversión.

¿Qué significa el período de recuperación?

Cuando la administración está considerando comprar o no nuevos activos, generalmente favorece las inversiones con períodos de recuperación más cortos. Estas inversiones son menos riesgosas porque la empresa recupera su dinero más rápido y puede reinvertirlo en un nuevo equipo.

Las inversiones con períodos de recuperación más largos son más riesgosas que las que tienen períodos más cortos porque no hay forma de saber cómo se desarrollará el futuro. Es más probable que un gerente compre una máquina que debería pagarse por sí misma en 6 meses, que algo que inmovilice los fondos de la empresa durante 3 años. Un período de recuperación más corto reduce el riesgo de la empresa de proyecciones futuras inexactas del flujo de efectivo de la inversión.

Ejemplo

Piensa en ello de esta manera. Los contadores gerenciales realmente no tienen idea de lo que hará su inversión en el futuro. Pueden estimar y predecir cuáles serán las futuras entradas de efectivo, pero no hay garantía. Por ejemplo, pueden comprar una pieza de equipo bajo el supuesto de que un contrato de producción continuará durante los próximos 3 años, pero el contrato en realidad no se renueva en el segundo año. Esto reduce los flujos de efectivo proyectados en un 30 por ciento.
Es por eso que casi siempre se prefieren períodos de recuperación más cortos a los más largos. Cuanto más rápido pueda recibir la empresa su efectivo, más aceptable será la inversión.


Contenido

  • 1 ¿Qué significa el período de recuperación?
  • 2 Ejemplo

5/5 - (5 votes)