Definición: Un pasivo por impuesto sobre la renta diferido es el impuesto sobre la renta que una corporación debe pero se pospone para años futuros debido a una diferencia entre la contabilidad GAAP y la contabilidad del impuesto sobre la renta. Este puede ser un concepto difícil para los principiantes, pero en realidad es bastante simple. Las reglas de impuestos del IRS y los GAAP no siempre son los mismos.
¿Qué significa la obligación tributaria sobre la renta?
Por ejemplo, algunos gastos no son deducibles según el IRS, pero los GAAP permiten que se deduzcan de los ingresos. Esto conduce a diferencias entre los ingresos netos contables o GAAP y los ingresos netos de impuestos o del IRS. A esto se le suele llamar un libro para gravar la diferencia.
Dado que las corporaciones pagan impuestos sobre sus ganancias o ingresos netos, los impuestos adeudados en la declaración de impuestos podrían ser diferentes a los impuestos contables adeudados.
Algunas diferencias contables e impositivas son permanentes y otras temporales. Por ejemplo, el IRS solo permite una deducción de impuestos por la mitad de las comidas y el entretenimiento. GAAP permite un gasto por el monto total. Esta es una diferencia permanente que nunca se resolverá.
Ejemplo
Los pasivos por impuesto a las ganancias se difieren a períodos futuros si las diferencias contables y fiscales son temporales y se resuelven en ejercicios futuros. La depreciación es un buen ejemplo de diferencia temporal. El IRS permite deducciones por depreciación acelerada bajo la Sección 179 del Código. Esto significa que una empresa podría depreciar el costo total de un activo en el año de compra. Los PCGA requieren que los ingresos se correspondan con los gastos y solo permite la depreciación durante la vida útil del activo.
En otras palabras, a efectos fiscales, la empresa deducirá los cinco años de depreciación de un activo en el año de la compra. Los PCGA requieren que el activo de cinco años se deprecie durante el período de cinco años. La depreciación fiscal inicial es mayor y la renta imponible es menor que la renta contable en los primeros años. Al final de los cinco años, la depreciación acumulada tanto fiscal como contable será la misma porque el activo está completamente depreciado.
Dado que esta diferencia temporal es solo temporal, los PCGA permiten a las empresas diferir los impuestos sobre la renta para la contabilidad financiera y gastarlos en años futuros.
Contenido
- 1 ¿Qué significa la obligación tributaria sobre la renta?
- 2 Ejemplo