¿Qué es un oligopolio? – Definición | Significado | Ejemplo

5/5 - (5 votes)
Definición:  Un oligopolio es una forma de mercado con competencia limitada en la que unos pocos productores controlan la mayor parte de la cuota de mercado y suelen producir productos similares u homogéneos. Debido al pequeño número de empresas y la falta de competencia, esta estructura de mercado a menudo permite asociaciones y colusión.

¿Qué significa oligopolio?

¿Cuál es la definición de oligopolio?  Las empresas oligopólicas son fijadoras de precios que buscan la mejor asociación para definir precios más altos que su costo marginal, maximizando así sus ganancias. El oligopolio es el resultado de la falta de competencia en el precio del producto. Si una empresa baja el precio de un producto y logra un crecimiento significativo en las ventas, las empresas competitivas entrarán en una guerra de precios para igualar el precio más bajo; por lo tanto, las empresas oligopólicas no bajan sus precios, sino que gastan importantes cantidades de dinero en publicidad e investigación para la mejora de su producto.

Además, la entrada de nuevas empresas en una industria oligopólica es demasiado difícil porque los oligopolios existentes ofrecen productos bien establecidos a través de sólidos sistemas de distribución. Por lo tanto, ingresar a una industria oligopólica requiere fondos sustanciales debido a las economías de escala que casi aseguran que el status quo de la industria siempre será el mismo.

Veamos un ejemplo.

Ejemplo

La Compañía A y la Compañía B son responsables del 90% del agua producida en el Condado de Orange. Si la Compañía B aumenta sus precios, lo más probable es que los consumidores se trasladen a la Compañía A para el suministro de agua. Pero, si la Compañía A también aumenta sus precios, ambas compañías controlarán todo el mercado del agua a través de su capacidad para fijar precios.

Lo mismo ocurre con el mercado celular de EE. UU., Donde AT&T, Sprint Nextel, T-Mobile y Verizon controlan el 90% de la industria. Barclays, Halifax, HSBC, Lloyds TSB y Natwest controlan el sector bancario del Reino Unido. Boeing y Airbus dominan el mercado de los aviones. En todas estas industrias, solo unas pocas empresas controlan sus respectivos mercados y proporcionan bienes y servicios casi indistinguibles. Por lo tanto, pueden coludirse y fijar sus precios.

En un mercado verdaderamente competitivo, todas estas empresas no podrían fijar sus precios, sino que preferirían tomar precios para mantenerse en el negocio. En cambio, bajo la estructura de oligopolio, estas empresas están interesadas en aumentar sus ganancias a largo plazo monopolizando el mercado y manteniendo una ventaja competitiva.

La mayoría de los países tienen leyes establecidas para prevenir la fijación de precios y otras prácticas de colusión por este motivo.

Definición resumida

Definir oligopolio:  un oligopolio en economía es un mercado que está dominado por unas pocas empresas que producen productos estandarizados.


Contenido

  • 1 ¿Qué significa oligopolio?
  • 2 Ejemplo
  • 3 Definición resumida

5/5 - (5 votes)