¿Qué significa un mercado perfectamente competitivo?
¿Cuál es la definición de mercado perfectamente competitivo? En un mercado competitivo, los mecanismos del mercado implican la relación entre proveedores y consumidores, determinando así el precio de los bienes y servicios. Más específicamente, en un mercado competitivo, hay una gran cantidad de proveedores y consumidores, los productos disponibles para los consumidores son homogéneos y hay pocas barreras de entrada.
Como resultado, los productores y los consumidores son tomadores de precios, es decir, una sola acción de un productor o un consumidor no puede influir en el precio de un bien o servicio. Por lo tanto, los productores y consumidores consideran los precios de los bienes y servicios determinados por la oferta y la demanda de cada producto o servicio. Además, la información sobre productos y servicios está disponible para los consumidores.
Veamos un ejemplo.
Ejemplo
Es bastante difícil encontrar ejemplos precisos de industrias que cumplan con todos los criterios de un mercado competitivo, principalmente porque es bastante imposible que los consumidores adquieran toda la información disponible (criterio de información perfecto) sobre un producto o servicio. Sin embargo, un gran ejemplo de una industria que casi cumple con todos los criterios es el mercado de divisas.
En el mercado de divisas, el producto (moneda) es homogéneo. Las fuerzas del mercado determinan los precios de los productos. Cuando muchas personas venden una moneda, su precio se deprecia frente a otras monedas cuyo precio se aprecia. Los comerciantes tienen acceso a una gran cantidad de información que puede hacer que el precio de una moneda se devalúe o se aprecie. Finalmente, una sola compra o una sola venta de una moneda no cambia su valor comercial.
Extendiendo el ejemplo del mercado de divisas al mercado cambiario, se podría argumentar que es un ejemplo perfecto de un mercado competitivo. El único argumento es que los inversores deberían tener toda la información disponible, pero no la tienen. La teoría sostiene que toda la información nueva se refleja automáticamente en los precios de las acciones, pero ningún inversor puede vencer al mercado.
Definición resumida
Definir mercados perfectamente competitivos: mercado competitivo significa que hay una gran cantidad de proveedores y compradores que operan de forma independiente, por lo que las opciones y opciones son abundantes.
Contenido
- 1 ¿Qué significa un mercado perfectamente competitivo?
- 2 Ejemplo
- 3 Definición resumida