¿Qué es un impuesto progresivo? – Definición | Significado | Ejemplo

Rate this post
Definición: El impuesto progresivo es un tipo de tributación en el que las personas o grupos con ingresos altos pagan un porcentaje mayor que aquellos con ingresos más bajos. Se basa en la idea de que cuanto más dinero uno tiene, más capacidad tiene para pagar.

¿Qué significa el impuesto progresivo?

Los impuestos progresivos se consideran incentivos para que los ciudadanos acepten trabajos con salarios relativamente bajos porque no tendrán que pagar muchos impuestos y ayudarían a reducir la desigualdad al distribuir el dinero de manera más uniforme a través del gobierno. A menudo, los impuestos progresivos tienen tasas impositivas marginales que aumentan el porcentaje después de que los ingresos alcanzan un cierto umbral en lugar de un aumento en cada dólar u otro incremento de la corriente.

Echemos un vistazo a un ejemplo.

Ejemplo

William es un estudiante universitario y tiene trabajos ocasionales durante todo el año. Su ingreso es solo de $ 10,000. En este umbral bajo, su obligación tributaria es del 10%. Sin embargo, si el próximo año continuaba haciendo sus trabajos ocasionales pero también tenía un trabajo estable en la ciudad y ganaba $ 1,865 adicionales, tendría que pagar un 20% sobre los ingresos adicionales y un impuesto del 10% sobre los ingresos iniciales de $ 10,000. Esto continuaría hasta que alcanzara el umbral más alto por año en el que tendría una tasa impositiva del 39,5% sobre todos los ingresos por encima del umbral superior.
Este ejemplo muestra cómo las tasas impositivas efectivas (promedio total de todas las tasas) suelen ser más bajas que las tasas marginales. La tasa marginal de William es del 20%, pero en realidad pagó el 11,7% de sus ingresos totales ($ 1373 / $ 11,865).

Hay otras justificaciones para el aumento de las tasas impositivas. Una es que el valor y la utilidad de un dólar para alguien que obtiene ingresos en el nivel más bajo tiene mucha más utilidad que alguien que gana más de $ 250 000 o $ 350 000 al año. Por lo tanto, los asalariados más altos están perdiendo menos oportunidades con cada dólar que se destina a impuestos. En otras palabras, les duele menos.

Uno de los principales problemas con los sistemas fiscales que se vuelven demasiado progresistas es que la gente encuentra formas de evitar el pago de impuestos. Por ejemplo, si a una empresa le resulta más barato contratar abogados y establecer operaciones en el extranjero que pagar los impuestos, lo harán en su lugar. El economista Art Laffer documentó este fenómeno en la Curva de Laffer, donde los gobiernos con tasas impositivas más altas tienden a generar menos dinero que los gobiernos con tasas más bajas.


Contenido

  • 1 ¿Qué significa el impuesto progresivo?
  • 2 Ejemplo

Rate this post

Articulos relacionados