¿Qué significa el estado de resultados presupuestado?
La gerencia usa el estado de resultados presupuestado para rastrear qué tan bien se están desempeñando ambos departamentos y la empresa en su conjunto durante un período. Al comienzo de cada período, la gerencia generalmente establece los objetivos presupuestarios y de desempeño que esperan que la empresa cumpla. Estos objetivos se basan en el desempeño en períodos anteriores, así como en las expectativas de crecimiento de la administración.
Dado que estas cifras presupuestadas se basan en predicciones y expectativas, rara vez son precisas. Los departamentos rara vez alcanzan con exactitud sus cifras estimadas de rendimiento. Es más frecuente que superen o no alcancen estos objetivos. El estado de resultados presupuestado realiza un seguimiento de las variaciones o diferencias entre los números reales y presupuestados.
Ejemplo
Las variaciones desfavorables ocurren cuando las cifras reales son peores que las presupuestadas. Por ejemplo, ingresos inferiores a los esperados es una variación desfavorable.
Una variación favorable, por otro lado, ocurre cuando las cifras reales son más rentables que las presupuestadas. Si los costos reales para el período fueran más bajos que los costos presupuestados, la empresa sería más rentable de lo esperado. Por tanto, se produciría una variación favorable.
El estado de resultados presupuestado coloca una U al lado de cada variación desfavorable y una F al lado de cada variación favorable. De esta manera, los gerentes pueden identificar fácilmente las áreas de desempeño que necesitan más mejoras.
El formato básico de un estado de resultados presupuestado se parece a un estado de resultados comparativo. El número presupuestado está en una columna seguido de los números reales seguidos del cálculo de la variación.
Contenido
- 1 ¿Qué significa el estado de resultados presupuestado?
- 2 Ejemplo