Definición: Un entorno empresarial es un conjunto de elementos estrechamente relacionados con las actividades de una empresa. Estos factores tienen una influencia interna o externa sobre los resultados, el desempeño y el crecimiento de la empresa.
¿Qué significa el entorno empresarial?
Un entorno empresarial se puede dividir en un entorno macro y micro según la perspectiva. Un macroambiente se asocia frecuentemente con elementos que afectan a todas las empresas independientemente de su industria o tamaño, como es el caso de las influencias políticas o macroeconómicas. Por otro lado, el microentorno se conoce como la atmósfera competitiva empresarial, que incluye a competidores, clientes y proveedores.
Desde una perspectiva estratégica, analizar el entorno empresarial es fundamental para desarrollar estrategias efectivas para alcanzar los objetivos de la empresa. Las empresas suelen contratar empresas consultoras especializadas en análisis estratégico para investigar la situación actual de este entorno con el fin de comprender la dinámica del entorno. Estos estudios generalmente identifican amenazas y oportunidades potenciales que la empresa debe incorporar a su planificación estratégica para alcanzar sus objetivos. Por último, las empresas deben ser lo suficientemente flexibles para adaptarse a cambios repentinos en el entorno empresarial. Esta capacidad de adaptación garantizará la supervivencia de la empresa incluso en los peores escenarios comerciales.
Ejemplo
Richard es un consultor empresarial que trabaja para una empresa llamada Street Consulting Co. Esta empresa se especializa en planificación estratégica y análisis competitivo. Recientemente consiguió un contrato con una gran empresa de fabricación de ropa que actualmente está pasando por un proceso de reestructuración.
La empresa necesita tener una perspectiva más clara sobre su entorno empresarial, ya que las ventas han ido cayendo y han perdido a varios de sus clientes más leales. Después de que Richard y su equipo realizaron un análisis exhaustivo, descubrieron que la línea de ropa de la empresa estaba desactualizada y la mayoría de sus clientes la consideraban pasada de moda.
Por lo tanto, han surgido nuevos actores dentro de su industria y necesitan cambiar su estrategia con urgencia para permanecer operativos. Estos hallazgos fueron cruciales para que la Junta Directiva de la compañía reestructurara las líneas de ropa y relanzara la marca con un toque moderno. La empresa recuperó progresivamente algunos clientes clave y pudo sobrevivir a este cambio de entorno.
Contenido
- 1 ¿Qué significa entorno empresarial?
- 2 Ejemplo