Definición: Un dividendo es un pago corporativo de activos o ganancias a los accionistas. Este pago se puede realizar de dos formas: efectivo o acciones. Ambas distribuciones tienen similitudes y se emiten en la forma.
¿Qué significa dividendo?
¿Cuál es la definición de dividendo? Estos pagos son tanto una distribución de ganancias a los propietarios de la empresa como un incentivo para que los inversores sigan invirtiendo en la empresa. Cuantas más acciones y propiedad posean en la empresa, más dividendos recibirán en el futuro. La junta directiva corporativa está a cargo de declarar y emitir distribuciones a los accionistas. Este proceso toma varios pasos. Echemos un vistazo a un ejemplo.
Ejemplo
En primer lugar, la junta debe decidir qué tipo y cantidad de distribución se debe dar a los accionistas, si corresponde. Luego, la junta vota sobre el tipo y la cantidad a pagar a cada accionista. Supongamos que la junta votó por una distribución en efectivo de $ 2 por acción. La fecha de votación se considera la fecha de declaración. Es entonces cuando se hace público que la empresa emitirá un pago a los accionistas en el futuro.
En segundo lugar, la empresa tiene que averiguar quiénes son los accionistas en la fecha de declaración. Esto puede sonar un poco extraño, pero las grandes corporaciones públicas tienen millones de accionistas que negocian acciones a diario. Por lo tanto, la junta directiva debe fijar una fecha, denominada fecha de registro, en la que se contabilizan los accionistas a los efectos del dividendo. Quien posea una acción en este día recibirá un pago proporcional a su participación.
En tercer lugar, el dividendo se paga a los accionistas registrado. Esta fecha se denomina fecha de pago y, por lo general, sigue a la fecha de registro con suficiente tiempo para que la empresa organice los cheques y pagos para los accionistas.
La contabilidad de los dividendos es bastante simple. En la fecha de declaración, se realiza un asiento en el diario para registrar el monto pagadero a cada accionista debitando las ganancias retenidas y acreditando el dividendo de acciones ordinarias pagadero. Cuando se paga la distribución, se carga la cuenta a pagar y se acredita la cuenta de efectivo.
Los pasos para un dividendo en acciones son similares a los pasos para una distribución de efectivo, excepto que la contabilidad es un poco más complicada dependiendo de si se emite un dividendo en acciones pequeño o un dividendo en acciones grande.
Definición resumida
Definir dividendos: Los dividendos son distribuciones de ganancias u otros activos a los accionistas de una corporación.
Contenido
- 1 ¿Qué significa dividendo?
- 2 Ejemplo
- 3 Definición resumida