¿Qué es un diferencial de crédito? – Definición | Significado | Ejemplo

Rate this post

Definición:  El diferencial de crédito, también llamado diferencial de rendimiento, es la diferencia entre los rendimientos de dos bonos que son iguales en todos los aspectos excepto en su calificación crediticia. En otras palabras, es el riesgo de valores alternativos que devengan intereses (por ejemplo, bonos corporativos) en comparación con un índice de referencia.

¿Qué significa el diferencial de crédito?

¿Cuál es la definición de diferencial de crédito?  El diferencial de crédito es una medida para comparar la solvencia de diferentes prestatarios en los mercados de capitales. Considerado durante el mismo plazo de inversión, el diferencial de rendimiento es una instantánea de todos los riesgos que se toman al invertir en bonos con tasas de interés más altas en comparación con un índice de referencia.

¡Advertencia emptor! Los compradores de bonos son muy conscientes de la crisis en los mercados financieros donde las tasas de interés se asustan a niveles vertiginosos. Pero en una era de tipos negativos, los inversores se sienten atraídos fácilmente por las inversiones en bonos con tipos más altos, sin conocer los riesgos. ¿Cómo puede el inversor entender la gran cantidad de emisiones de bonos alternativos de empresas hambrientas de capital? La respuesta son los diferenciales de rendimiento. El diferencial de rendimiento es un resumen de un análisis de riesgo mucho más amplio del prestatario.

Veamos un ejemplo.

Ejemplo

En general, los rendimientos de la tesorería se utilizan como referencia para toda la deuda emitida. Si el bono del Tesoro a 10 años se cotiza a un rendimiento del 4% y el bono corporativo comparable al 6%, este último cotiza a un margen de rendimiento de 200 puntos básicos.

Supongamos que la empresa A quiere pedir prestados fondos en el mercado durante un período de diez años. Pero la empresa no está segura de cómo evaluará el mercado los riesgos de la empresa. En otras palabras, no están seguros de cuál será la propagación. Los costos de los préstamos pueden verse afectados negativamente si el margen de rendimiento es alto.

La gerencia debe evaluar los siguientes factores antes de decidir emitir deuda: incumplimiento, impuestos, liquidez, transparencia contable, pasivos por pensiones no financiados y liquidez de activos. No es solo el posible incumplimiento de la empresa lo que está en juego. Todos los factores anteriores deben analizarse cuidadosamente. Esto puede tener un impacto negativo en la empresa y provocar una ampliación de los diferenciales crediticios. Una mejora en el análisis de la empresa puede resultar en una reducción de los diferenciales crediticios. El factor más importante es el posible incumplimiento.

Definición resumida

Definir margen crediticio: margen  crediticio significa la diferencia entre el rendimiento de un bono del tesoro y el rendimiento de un bono corporativo.


Contenido

  • 1 ¿Qué significa el diferencial de crédito?
  • 2 Ejemplo
  • 3 Definición resumida

Rate this post