Definición: Un débito es un término contable para una entrada realizada en el lado izquierdo de una cuenta. Muchas veces el débito se abrevia como Dr. El sistema de contabilidad de doble entrada se basa en el concepto de que los débitos totales siempre son iguales a los créditos totales.
¿Qué significa el débito en contabilidad?
Un débito no significa un aumento o disminución en una cuenta. Muchos estudiantes de contabilidad cometen este error. Un débito es siempre una entrada en el lado izquierdo de una cuenta. Dependiendo de la cuenta, un débito puede aumentar o disminuir la cuenta. Las cuentas que tienen saldos deudores o pendientes incluyen activos, gastos y algunas cuentas de capital. Esto significa que un débito registrado en una cuenta de activos aumentaría la cuenta de activos.
Por el contrario, las cuentas de pasivos e ingresos tienen saldos acreedores o correctos. Un débito registrado en una cuenta de ingresos disminuiría la cuenta de ingresos.
Ejemplo
Tome esta cuenta T de la cuenta de efectivo, por ejemplo. El efectivo es un activo; por lo que todos los débitos aumentarían la cuenta de activos. Los créditos en la cuenta T disminuyen el saldo en la cuenta de efectivo. Esta cuenta de efectivo tiene un débito de $ 3,000 y un crédito de $ 1,000. Esto le da a la cuenta de efectivo un saldo deudor de $ 2,000. En otras palabras, esta empresa tiene $ 2,000 en su cuenta corriente en este momento.
Si la empresa tuviera un crédito de $ 4.000 en lugar del crédito de $ 1.000, la empresa tendría un saldo acreedor en su cuenta de efectivo de $ 1.000. Esto significa que la compañía giró en exceso su cuenta corriente en $ 1,000.
Contenido
- 1 ¿Qué significa el débito en contabilidad?
- 2 Ejemplo