¿Qué es un Cuadro de Mando Integral? – Definición | Significado | Ejemplo

5/5 - (5 votes)
Definición: Un cuadro de mando integral es una métrica que mide el desempeño de una empresa y se utiliza para implementar una misión o estrategia organizacional. En otras palabras, es un sistema que analiza cómo las funciones internas de una empresa influyen o afectan el desempeño general de la empresa. Al evaluar los procesos internos y medir sus resultados, la administración puede cambiar su estrategia para lograr sus objetivos.

¿Qué significa el cuadro de mando integral?

Este es un sistema completo que no se centra simplemente en la rentabilidad. Toda la base del cuadro de mando es brindar a la administración una herramienta para medir qué tan bien se desempeñan los empleados, los departamentos y toda la empresa. El simple hecho de mirar el resultado final del estado de resultados no le dirá qué operaciones son eficientes y qué áreas deben mejorarse. Del mismo modo, no le dirá qué tan satisfechos están los clientes y qué probabilidades hay de que regresen.

Es por eso que el cuadro de mando se centra en cuatro áreas clave del negocio que son cruciales para el éxito: finanzas, clientes, procesos comerciales internos y aprendizaje y crecimiento.

Ejemplo

La sección financiera se centra en las finanzas de la empresa y si la empresa está en camino de alcanzar sus metas de ingresos y rentabilidad para el período.
La sección de clientes rastrea la interacción del cliente al observar cómo se tratan las consultas y quejas del cliente.

La sección de procesos comerciales internos se centra en las operaciones dentro de esa empresa y las formas de mejorarlas. Por ejemplo, podría analizar la rapidez con la que se fabrican los productos y si los pedidos se entregan a los clientes a tiempo.

Finalmente, la sección de aprendizaje y crecimiento analiza cómo se capacita a los empleados y si están aprendiendo y creciendo en sus puestos y dentro de la empresa.

Cada una de estas secciones puede ser útil por sí sola, pero el verdadero poder del cuadro de mando integral combina cada una de estas métricas para enfocarse en mejorar la empresa. Por ejemplo, a medida que los empleados aprendan más y crezcan dentro de la empresa, podrán producir de manera más eficiente y productiva. Esto, a su vez, se traduce en una mejor satisfacción del cliente porque los clientes reciben sus pedidos a tiempo. Con más clientes habituales, los ingresos de la empresa seguirán creciendo.

El propósito del cuadro de mando integral es crear métricas que puedan medir los resultados de múltiples procesos combinados para cumplir con los objetivos financieros de la empresa. En otras palabras, mejora continua.


Contenido

  • 1 ¿Qué significa el cuadro de mando integral?
  • 2 Ejemplo

5/5 - (5 votes)