Definición: Un costo hundido, también conocido como costo inmovilizado, es un gasto que ya se ha producido y no se puede cambiar ni evitar. En otras palabras, es un costo que ya se pagó y no se puede reembolsar ni reducir. Está en el pasado y no influye en ningún proceso de toma de decisiones futuro.
¿Qué significa el costo hundido?
¿Cuál es la definición de costo hundido? Tal como su nombre lo indica, los costos irrecuperables se han ido y no se pueden recuperar. Los contadores se enfocan en este hecho cuando toman decisiones comerciales porque los costos que ocurrieron en el pasado no deberían afectar las acciones en el futuro.
Ejemplo
Tomemos un nuevo mercado, por ejemplo. Cuando una empresa decide expandirse a un nuevo mercado o línea de productos, puede gastar grandes cantidades de dinero en investigación de mercado, desarrollo de productos y publicidad. Después de un intento fallido de entrada al mercado, muchos gerentes tienden a enfocarse en la inversión pasada general en un proyecto como una razón para mantenerlo en marcha. No quieren ver todo el dinero, el tiempo y la energía gastados tratando de infiltrarse en un mercado perdido al retirarse, por lo que continúan “invirtiendo” en el proyecto.
Ésta es una forma ineficaz de ver la situación. Los dólares gastados previamente en investigación, desarrollo y publicidad son costos irrecuperables y son inevitables. No influyen en las decisiones actuales que afectarán el futuro. Estos costos están en el pasado y no deberían ser una razón para continuar invirtiendo dinero en un mercado, segmento o producto que pierde. En cambio, los gerentes deben ignorar estos costos gastados previamente y enfocarse en el mercado actual. Si tiene potencial, deberían seguir invirtiendo. Si parece que seguirá perdiendo dinero, deberían dejar de invertir y finalizar las operaciones.
Todas las grandes corporaciones se han enfrentado a este dilema en algún momento de su historia. Microsoft enfrentó esta situación después de un intento fallido de infiltrarse en el mercado de reproductores MP3 portátiles con el Zune. Después de un gran lanzamiento de producto fallido, Microsoft detuvo la producción de Zune y redujo sus pérdidas.
Definición resumida
Defina el costo hundido: los costos hundidos son gastos en los que una empresa ya ha incurrido y que se evitan independientemente del curso de acción que tome.
Contenido
- 1 ¿Qué significa el costo hundido?
- 2 Ejemplo
- 3 Definición resumida