¿Qué es un costo curvilíneo? – Definición | Significado | Ejemplo

Rate this post

Definición: Un costo curvilíneo, también llamado costo no lineal, es un gasto que aumenta a un ritmo inconsistente a medida que aumenta el volumen de producción. En otras palabras, este es un costo irregular que aumenta a diferentes tasas a medida que aumenta la producción total.

¿Qué significa el costo curvilíneo?

A diferencia de los costos variables que aumentan a un ritmo constante a medida que aumenta la producción, los costos curvilíneos no tienen parámetros establecidos. Tienden a aumentar drásticamente a niveles más bajos de producción, se aplanan en niveles medios y aumentan nuevamente a niveles más altos de producción. Estos incrementos irregulares de costos hacen que la curva de costos curvilínea parezca una “s” cuando se traza en un gráfico con el eje x representando el volumen en unidades y el eje y representando los costos totales. Compare esto con una curva de costo variable que simplemente consiste en una línea recta de cero a infinito.

Ejemplo

Generalmente, los costos no lineales se componen de grupos de gastos. Por ejemplo, la mano de obra directa total para los trabajadores por hora es un gasto irregular. A niveles más bajos de producción, se necesitan pocos trabajadores por hora, por lo que los costos son bajos. Cuando los niveles de producción llegan al nivel medio, se necesitan más trabajadores. Los costos aumentan, pero también se agregan más eficiencias que permiten que el mismo número de trabajadores aumente la producción. Una vez que la producción alcanza los niveles más altos de producción, se necesitan más trabajadores, lo que aumenta los costos laborales totales.

Como puede ver, esta línea no lineal se parece a la clásica “s” en un gráfico. Los costos de producción aumentan a niveles bajos, disminuyen en niveles medios y vuelven a aumentar en los niveles más altos de producción. Muy a menudo, la administración representa gráficamente las líneas de costos curvilíneas con las líneas de costos incrementales escalonadas.

La gerencia usa estas curvas de costos para planificar operaciones y calcular ratios clave como el punto de equilibrio en unidades. La gerencia también puede usar estas curvas para juzgar si los niveles actuales de producción son sostenibles a largo plazo y tomar decisiones estimadas sobre la contratación de una nueva fuerza laboral o la expansión de la capacidad.


Contenido

  • 1 ¿Qué significa el costo curvilíneo?
  • 2 Ejemplo

Rate this post