¿Qué es un comerciante? – Definición | Significado | Ejemplo

Rate this post

Definición:  Un comerciante es una persona o empresa cuyo beneficio se obtiene comprando y vendiendo bienes a otros. El término más amplio abarca cualquier entidad legal cuya principal actividad comercial sea comprar y vender productos. Sin embargo, la palabra se aplica más comúnmente a mayoristas y personas que comercian de un país a otro.

¿Qué significa comerciante?

Los comerciantes compran bienes a fabricantes o proveedores y los venden a empresas o consumidores finales. Forman parte de la cadena de distribución y solo pueden obtener beneficios si existe una diferencia atractiva entre el precio de compra y el precio de venta. La diferencia tiene que cubrir los costos operativos como el alquiler de oficinas, empleados, camiones y almacenes, si es necesario. Los comerciantes existen debido a las condiciones del mercado que obstaculizan la interacción directa entre los proveedores y los clientes del comerciante.

En este sentido, las competencias en marketing y ventas son fundamentales para desarrollar un negocio exitoso. Los comerciantes mayoristas venden a minoristas y tienden a negociar grandes volúmenes. Al comerciar internacionalmente, deben cumplir con los procedimientos de importación y exportación. Los comerciantes minoristas suelen tener una tienda o simplemente utilizan plataformas en línea para vender a los consumidores finales. Gracias a las herramientas tecnológicas disponibles, los comerciantes pueden reducir los costos operativos y expandir sus mercados mediante el empleo de plataformas de comercio electrónico.

Ejemplo

Wines and Liquors Co. es un gran comerciante especializado en vinos importados. Esta empresa compra grandes cantidades de marcas de vino de precio medio de Chile y Argentina y las vende a mayoristas latinoamericanos. Este comerciante tiene diez proveedores habituales y más de 50 clientes en diez países diferentes. Uno de sus clientes pensó que el precio del vino era demasiado alto y, por lo tanto, decidió importar esos productos directamente de los fabricantes.

Este cliente no era un importador sino un mayorista cuya principal ventaja competitiva era distribuir eficientemente a una red de 100 minoristas. Luego de experimentar algunas dificultades este cliente se dio cuenta de que no podía importar grandes cantidades y por lo tanto la reducción de costos no sería muy significativa. Además, todos los procedimientos de importación eran complejos y, por lo tanto, requerían personal costoso adicional. Finalmente, la firma decidió mantener Vinos y Licores como proveedor.

Contenido

  • 1 ¿Qué significa comerciante?
  • 2 Ejemplo

Rate this post