Definición: Un ciclo operativo es la cantidad de tiempo que una empresa pasa entre gastar dinero en actividades operativas y recolectar dinero de la misma actividad operativa. El ciclo operativo a menudo se centra en la compra y venta de activos.
¿Qué significa el ciclo de funcionamiento?
Los PCGA requieren que los activos y pasivos se desglosen en categorías corrientes y no corrientes en un balance. Esto permite al usuario del estado financiero ver qué activos se utilizarán y qué pasivos vencerán en el año actual o en el ciclo operativo actual.
Ejemplo
Por ejemplo, el ciclo operativo de un minorista sería el tiempo entre la compra del inventario de mercancías y la venta del mismo inventario. El ciclo operativo de un fabricante puede comenzar cuando la empresa gasta dinero en materias primas de fabricación para fabricar un producto. El ciclo operativo no terminaría hasta que los productos se produzcan y se vendan a minoristas o mayoristas.
La mayoría de las empresas tratan de mantener sus ciclos operativos en un año o menos. Esto significa que un minorista tardaría todo un año en vender su inventario. Dependiendo de la industria, este tipo de rotación de inventario puede ser inaceptable. Los ciclos operativos son importantes porque determinan el flujo de caja. Si una empresa puede mantener un ciclo operativo corto, su flujo de caja será constante y la empresa no tendrá problemas para pagar los pasivos corrientes.
Por el contrario, un ciclo operativo largo significa que los activos corrientes no se convierten en efectivo muy rápidamente. En otras palabras, el dinero en efectivo del cliente no se cobra muy rápidamente. Las empresas con ciclos operativos más largos a menudo tienen que pedir prestado a los bancos para pagar pasivos a corto plazo. Estas empresas suelen ser menos rentables debido a estos préstamos adicionales.
Contenido
- 1 ¿Qué significa el ciclo de funcionamiento?
- 2 Ejemplo