¿Qué es un boom económico? – Definición | Significado | Ejemplo

5/5 - (5 votes)
Definición:  Un auge económico es un período de notable crecimiento o expansión económica. Este término generalmente se aplica a una fase en la que la producción aumenta significativamente con consecuencias positivas en el empleo y la prosperidad.

¿Qué significa el auge económico?

El término auge económico generalmente se refiere a países o regiones que disfrutan de un desempeño general positivo. Se ve como una fase de optimismo, confianza y desarrollo. Por ejemplo, hubo un auge en los Estados Unidos durante la década de 1920 cuando el Producto Nacional Bruto creció un 40% entre 1921 y 1924. Hay varias condiciones que pueden desencadenar auges económicos, como la confianza de los consumidores y los inversionistas y los avances tecnológicos. En el ejemplo mencionado anteriormente, una mayor productividad en la industria del automóvil gracias a la Compañía Ford fue un factor clave para la expansión en otras industrias.

En general, estos períodos favorables traen mejores condiciones de vida para la mayoría de la población. A medida que aumenta la demanda de la mayoría de los productos y servicios, los préstamos y créditos suelen crecer. Las empresas amplían la producción y contratan empleados adicionales. Esa creciente demanda de trabajadores tiende a hacer subir los salarios. Sin embargo, también es común que la inflación aumente como resultado de una mayor demanda y los grupos de población menos acomodados enfrentan dificultades para comprar bienes y servicios básicos.

Ejemplo

Las empresas suelen verse beneficiadas de este tipo de tiempos progresistas porque los hogares tienen más ingresos disponibles y, por tanto, están dispuestos a gastar en algunas indulgencias como ropa nueva o restaurantes. Algunas familias deciden invertir en casas nuevas o comprar un segundo automóvil. En general, todos los segmentos socioeconómicos mejoran su bienestar y las personas se sienten más seguras sobre el futuro. Sin embargo, los auges económicos no duran demasiado.
A menudo van seguidos de recesiones y los empresarios deben ser conscientes de estos ciclos económicos. Los responsables de la toma de decisiones deberían aprovechar los auges económicos aumentando la producción y proporcionando productos más sofisticados o innovadores. Pero al mismo tiempo, también deben estar preparados para cambiar las estrategias de la empresa tan pronto como parezca que el pico ha terminado.

Contenido

  • 1 ¿Qué significa el auge económico?
  • 2 Ejemplo

5/5 - (5 votes)

Articulos relacionados