¿Qué es un balance general clasificado? – Definición | Significado | Ejemplo

Rate this post

Definición: Un balance general clasificado es un estado financiero que presenta los activos, pasivos y patrimonio en subcategorías relevantes que serán útiles para los usuarios finales. No hay un formato requerido o un número de subcategorías, pero las subcategorías más comunes son actuales y no actuales.

¿Qué significa el balance general clasificado?

Los activos corrientes consisten en recursos que se consumirán dentro de un año o el próximo período contable. El efectivo, por ejemplo, se considera un activo corriente porque puede usarse durante el próximo año. Un edificio, por otro lado, se considera un activo no corriente porque proporcionará beneficios a la empresa durante muchos años futuros.

Los pasivos también se dividen en categorías corrientes y no corrientes. Estos son bastante fáciles de distinguir. Los pasivos corrientes son las deudas que vencen en el próximo año o período contable. Los pasivos no corrientes o de largo plazo, en cambio, vencen en más de un año. Las cuentas por pagar se consideran corrientes, mientras que una hipoteca se considera no corriente.

Ejemplo

El balance general clasificado divide los activos y pasivos en categorías corrientes y no corrientes porque los acreedores e inversores quieren saber qué activos se utilizarán en el próximo año y qué deudas vencerán. Esto también ayuda a los usuarios finales a determinar la liquidez de la empresa.

Un balance general clasificado también puede separar los activos no corrientes en subcategorías como activos fijos, activos intangibles e inversiones a largo plazo. Este detalle permite a los usuarios de los estados financieros ver cuánto ha invertido la empresa en bienes de capital, edificios, marcas comerciales y otras inversiones. El seguimiento de las inversiones en cualquiera de estas categorías año tras año podría ayudar a los inversores a especular sobre el crecimiento de la empresa y las estrategias de producción futuras.

Además, los activos fijos se deprecian y los intangibles se amortizan durante su vida útil, por lo que el saldo también muestra a los inversionistas el valor en libros de cada sección.

En definitiva, el objetivo del balance clasificado es dar a los inversores y acreedores más información útil sobre la empresa.


Contenido

  • 1 ¿Qué significa el balance general clasificado?
  • 2 Ejemplo

Rate this post