¿Qué significa el análisis económico?
En los negocios, el análisis económico permite incorporar elementos del entorno económico como la inflación, las tasas de interés, los tipos de cambio y el crecimiento del PIB en la planificación empresarial. Toda organización es un sistema abierto que impacta y es impactado por el contexto externo. Esto significa que una adecuada evaluación de las variables económicas facilita la identificación de oportunidades y amenazas que podrían afectar el desempeño de la empresa.
Las organizaciones suelen realizar procesos de planificación corporativa cada uno o dos años y suelen definir dos o tres posibles escenarios económicos a corto y medio plazo. Luego evalúan cómo cada escenario afectaría las decisiones de la empresa y el logro de los objetivos. También se realiza un análisis económico al evaluar proyectos específicos con el fin de considerar la viabilidad económica y financiera.
Ejemplo
Kleyton Industries cosecha trigo en grandes cantidades y produce una gama limitada de productos a base de trigo. Exporta la mayor parte de la producción a países de ingresos bajos y medios. Una nueva Junta Directiva considera que se debe realizar un proceso más completo de planificación estratégica para estar adecuadamente preparados ante variables incontrolables que afectan la economía mundial. Decidieron realizar un análisis económico con la ayuda de un consultor experto como primer paso para desarrollar una planificación corporativa.
El análisis incluyó escenarios de crecimiento pronosticado en los países objetivo y variables económicas nacionales clave. Como resultado, la empresa elaboró planes acordes a cada escenario y pudo tomar algunas decisiones acertadas con el fin de disminuir su exposición al riesgo de mercado.
Contenido
- 1 ¿Qué significa análisis económico?
- 2 Ejemplo