Definición: La utilidad económica es el grado de satisfacción que se obtiene al consumir un producto o servicio determinado. Mide el nivel de satisfacción de una necesidad particular.
¿Qué significa utilidad económica?
La utilidad económica es un concepto desarrollado para comprender cuánto puede servir un bien o servicio dado para satisfacer las necesidades de un consumidor. El concepto se ha vuelto particularmente importante desde que la economía clásica establecía que los consumidores tomaban sus decisiones de compra de manera racional, basándose en la obtención de la máxima utilidad. De acuerdo con esta hipótesis, todas las transacciones económicas se realizan luego de analizar el grado de utilidad que se obtiene de cada opción, y luego seleccionar la que tiene la más alta. Esto puede parecer convincente en teoría, pero en la práctica, hay muchos tipos diferentes de utilidad, lo que significa que los individuos pueden no ser racionales en sus decisiones, pero aún así, sus decisiones pueden tomarse en función de la mayor utilidad obtenida.
4 tipos de utilidad económica
Básicamente, existen cuatro tipos de utilidad: forma, tiempo, lugar y posesión.
Forma : la forma se refiere al uso particular del artículo que se compra, por ejemplo, una empresa puede vender páginas en blanco para escribir, pero otra empresa puede vender cuadernos. Entonces, la forma en que se presentan las páginas aumenta o disminuye la utilidad.
Tiempo : en segundo lugar, el tiempo se refiere a la disponibilidad del producto que se compra.
Lugar : por otro lado, el lugar es un tipo de utilidad determinada por la ubicación de los bienes o servicios, y la utilidad aumenta a medida que los artículos se ubican de manera más conveniente para el consumidor.
Posesión : finalmente, la posesión mide el valor obtenido por el consumidor al poseer el artículo.
Ejemplo
Digamos que el Sr. Montgomery tiene un perro y quiere poder pasear a su perro con una correa. Necesita algo para atar a su perro y una correa satisfará su necesidad. Sin embargo, el grado en que esa correa satisfaga su necesidad dependerá de la utilidad que experimente después de comprarla. Al medir el grado de utilidad en una escala de 100, una correa normal podría obtener un 70 en términos de utilidad, ya que cumple el propósito, pero no va más allá.
Una correa ergonómica, podría llegar a una puntuación de 80, ya que proporciona una comodidad adicional. Finalmente, una correa retráctil podría ser exactamente lo que está buscando, por lo que la utilidad de ese artículo en particular podría proporcionar una puntuación de 100.
Contenido
-
1 ¿Qué significa utilidad económica?
- 1.1 4 tipos de utilidad económica
- 2 Ejemplo