Definición: La tasa de rendimiento libre de riesgo es una tasa imaginaria que los inversores podrían esperar recibir de una inversión sin riesgo. Aunque una inversión verdaderamente segura existe solo en teoría, los inversores consideran los bonos del gobierno como inversiones sin riesgo porque la probabilidad de que un país vaya a la quiebra es baja.
¿Qué significa la tasa de rendimiento libre de riesgo?
¿Cuál es la definición de tasa libre de riesgo? La tasa libre de riesgo es el rendimiento mínimo que un inversor está dispuesto a aceptar a nivel de inversión. En otras palabras, si aumenta el riesgo de una inversión, los inversores deben recibir un rendimiento más alto para atraerlos a realizar la inversión.
Las inversiones sin riesgo tienen un rendimiento real que es igual al rendimiento esperado porque no existe riesgo de incumplimiento. Además, una inversión libre de riesgo genera menores retornos que cualquier otra inversión que incorpore un mayor riesgo y debería recompensar a los inversores con mayores retornos. La relación entre la tasa de interés para inversiones de riesgo cero y las opciones depende de la correlación entre la tasa de interés y las opciones.
Si la correlación es positiva (tasas de interés altas y valores de índice aumentados) se puede demostrar que el valor de la opción de venta se reduce, mientras que lo contrario es cierto para el precio de las opciones de compra. Si la correlación es negativa (tasas de interés altas y valores de índice más bajos), el precio de la opción de venta aumenta, mientras que el precio de las opciones de compra disminuye. El modelo de fijación de precios de activos de capital (CAPM) utiliza la tasa libre de riesgo como un punto de referencia por encima del cual deben rendir los activos que incorporan riesgo.
Veamos un ejemplo.
Ejemplo
Anne es analista financiera en Margin Securities y sigue la industria alimentaria. Anne cree que una de las acciones que sigue está sobrevalorada. Por lo tanto, decide utilizar el modelo CAPM para determinar si la acción es más riesgosa de lo que debería ser en relación con la tasa libre de riesgo.
Anne sabe que la acción tiene una beta de 0,75, el rendimiento requerido es del 7% y la tasa libre de riesgo es del 4%. Usando el modelo CAPM, ella encuentra que:
Costo del capital = tasa libre de riesgo + beta × (rendimiento requerido – tasa libre de riesgo) = 4% + 0,75 (7% – 4%) = 4% + (0,75 x 3%) = 4% + 2,25% = 6,25 %
El rendimiento requerido de la acción es 6.25%, lo que significa que los inversores ven un potencial de crecimiento en la empresa, ya que están dispuestos a aceptar un riesgo mayor que la tasa libre de riesgo para obtener mayores rendimientos.
Definición resumida
Definir tasa de rendimiento libre de riesgo: la RFR se logra invirtiendo en productos financieros que no incorporan riesgo.
Contenido
- 1 ¿Qué significa la tasa de rendimiento libre de riesgo?
- 2 Ejemplo
- 3 Definición resumida