Definición: La tasa de inflación es el porcentaje al que se devalúa una moneda durante un período. Esta devaluación es evidente en el hecho de que el índice de precios al consumidor (IPC) aumenta durante este período. En otras palabras, es una tasa a la que la moneda se devalúa, lo que hace que los precios generales de los bienes de consumo aumenten en relación con el cambio en el valor de la moneda.
¿Qué significa la tasa de inflación?
La inflación puede ser causada por muchos eventos y circunstancias diferentes, pero el más común es un aumento en la oferta monetaria. A medida que una moneda flotante se vuelve más abundante, su valor comienza a disminuir. Esto tiene sentido porque no es tan escaso como antes. La tasa de inflación intenta medir el cambio en el valor de la moneda a lo largo del tiempo comparando una lista de productos estándar llamada índice de precios al consumidor. Estos productos; como leche, pan y gas; se agrupan y se realiza un seguimiento de sus precios a lo largo del tiempo. Un aumento en los precios de estos productos a lo largo del tiempo muestra que el dinero utilizado para comprar estos productos no vale tanto como solía ser.
La tasa de inflación es la tasa a la que el dinero pierde valor en comparación con el grupo de productos.
Veamos un ejemplo.
Ejemplo
Joan es economista de la Oficina de Estadísticas Laborales y quiere calcular la tasa de inflación para los próximos dos años. Ella recopila los datos para el año base (el año actual), año uno y año dos de la siguiente manera:
Joan estima el costo anual total de cada bien o servicio. Luego, suma para calcular el consumo anual total. El consumo total para el año base, el año uno y el año dos son $ 10,160, $ 10,455 y $ 10,704, respectivamente.
Luego, Joan calcula el índice de precios por año dividiendo el consumo total de cada año por el precio de los productos en el año base. Luego multiplica la respuesta por 100.
Por tanto, el índice de precios es:
$ 10,455 / $ 10,160 x 100 = 102.9 en el año 1
$ 10,704 / $ 10,160 x 100 = 105.4 en el año 2
Luego, Joan calcula la tasa de inflación para el año 1 y para el año 2 calculando el cambio en el índice de precios. La tasa de inflación es del 2,9% en el año 1 y del 2,4% en el año 2.
Contenido
- 1 ¿Qué significa la tasa de inflación?
- 2 Ejemplo