¿Qué significa la rotación de inventario?
El índice de rotación de inventario se calcula dividiendo el costo de los bienes vendidos por el inventario promedio del período. Dado que la mayoría de las empresas no calculan un número de inventario promedio de forma regular, puede calcular el promedio del período contable sumando los totales inicial y final y dividiendo por dos.
Los gerentes, inversionistas y acreedores usan este índice para medir qué tan bien una empresa está comprando y vendiendo sus productos. Una proporción más baja muestra que la gerencia está comprando más mercadería de la que puede vender o que tiene problemas para generar ventas. De cualquier manera, una tasa de rotación baja indica que la empresa está teniendo problemas.
Ejemplo
Los gerentes se preocupan por ambas indicaciones. Quieren asegurarse de no comprar demasiada mercadería porque el inventario inactivo reduce el flujo de efectivo. También quieren asegurarse de que los productos actuales se estén vendiendo y que tengan en existencia lo que quieren los clientes. Este es un problema de doble cara para la empresa. Por un lado, no quieren gastar demasiado dinero en efectivo en inventario. Por otro lado, necesitan lo suficiente para mantener contento al cliente.
Los inversores miran esta relación para estimar qué tan bien se está desempeñando la empresa en ventas. Un índice de rotación más alto muestra a los inversores que la empresa está utilizando una cantidad menor de mercadería para generar una gran cantidad de ventas. En última instancia, una proporción más alta generará ganancias.
Los acreedores simplemente quieren asegurarse de que se les reembolse. Tienden a mirar la rotación de inventario para ver si las empresas están agotando su flujo de efectivo al invertir demasiado en inventario.
Contenido
- 1 ¿Qué significa la rotación de inventario?
- 2 Ejemplo