Definición: La relación precio-ganancias, a menudo llamada PE o relación precio-ganancias, es una relación financiera que compara el valor de mercado por acción con las ganancias por acción. En otras palabras, es una medida financiera que los inversores pueden utilizar para evaluar los flujos de efectivo futuros de una inversión en relación con el valor de la inversión. Muchos inversores ven esta relación como la cantidad de dinero que el mercado está dispuesto a pagar por la cantidad actual de flujos de efectivo atribuidos a cada acción.
¿Qué significa la relación P / E?
La fórmula de la relación precio-beneficio se calcula dividiendo el valor justo de mercado por acción por las ganancias por acción.
Ejemplo
Así, hay tres factores principales que pueden manipular el PE de una empresa: número de acciones en circulación, ingresos por un período y precio de mercado. En igualdad de condiciones, la empresa puede manipular su PE con dos de estos factores.
Los inversores conocen este hecho y pueden usar esta ecuación para calcular los ratios de PE pasados o estimar los futuros. Al utilizar el ESP del último período y el valor de mercado en la fecha en que se emitieron los estados financieros, los inversores pueden calcular el índice de PE histórico. También pueden usar el valor de mercado por acción y estimar un ESP futuro para calcular un PE esperado para el próximo período.
Esto permite a los usuarios externos especular sobre el precio futuro de la acción, así como estimar las ganancias corporativas en el próximo período. Muchos inversores creen que las acciones de las empresas con un coeficiente de PE más alto, por encima de 25, tienden a estar sobrevaloradas porque los inversores están dispuestos a pagar más en función del coeficiente. Del mismo modo, una acción con una proporción inferior a 8 a menudo se considera una acción con un precio inferior al normal.
Sin embargo, cualquiera de estos puede ser una buena inversión. Una empresa con un PE elevado puede seguir mejorando su rendimiento y seguir aumentando su ratio. A una empresa con un PE bajo a menudo le resulta más fácil aumentar su proporción como porcentaje porque es mucho más pequeña.
Contenido
- 1 ¿Qué significa la relación P / E?
- 2 Ejemplo