¿Qué significa la racionalidad limitada?
Esta idea fue desarrollada por Herbert Simon, economista y premio Nobel, quien pretendía describir los factores que jugaron un papel clave en los procesos de toma de decisiones y cómo la racionalidad de estos procesos se vio afectada por ciertas consideraciones. Identificó tres limitaciones esenciales que experimenta la persona que toma una decisión determinada.
El primero es la disponibilidad de información, ya que la persona que ingresa a la transacción debe tomar una decisión informada con toda la información que posee actualmente. Esta información no siempre es lo suficientemente confiable o profunda como para proporcionar un argumento racional sólido para aceptar o no la operación.
En segundo lugar, entran en juego las limitaciones cognitivas, ya que como seres humanos tenemos un conocimiento y comprensión limitados de los hechos y esto reduce nuestra capacidad para decidir racionalmente sobre ciertos temas. La subjetividad, en estos casos, hace su aparición, donde el individuo llena los vacíos de su capacidad cognitiva con puro instinto.
Finalmente, hay límites de tiempo, ya que no todas las decisiones tienen un marco de tiempo lo suficientemente largo para que el individuo analice la situación de manera adecuada para llegar a la solución más racional. Estos límites nos limitan como seres humanos a ser entidades económicas plenamente racionales, como propusieron muchos autores en algún momento de la historia.
Ejemplo
El Sr. Lockwell decidió comprar una nueva lavadora. Pasó las últimas dos horas de su día investigando los mejores modelos disponibles, precios y garantías para encontrar tres opciones que considera adecuadas para lo que está buscando actualmente. Decidió visitar una tienda local de electrodomésticos y un vendedor se le acercó para ayudarlo a elegir. Como sospechaba el Sr. Lockwell, las tres opciones que él consideraba las mejores eran un poco más caras de lo que había anticipado y el vendedor se vio obligado a ofrecer una diferente, más barata que sus otras opciones.
Ahora se enfrenta a la decisión de cuál comprar y el concepto de racionalidad limitada se aplica aquí, ya que el Sr. Lockwell ahora no tiene toda la información que necesita, ya que no sabe todo sobre la lavadora más barata que le ofrecen. . Por otro lado, su conocimiento limitado sobre electrodomésticos hace que se encuentre en desventaja para tomar una decisión racional sobre la compra, y finalmente, tiene un marco de tiempo limitado ya que tiene que volver a trabajar en una hora y realmente necesita su lavadora se entregará mañana.
Contenido
- 1 ¿Qué significa la racionalidad acotada?
- 2 Ejemplo