Definición: La política monetaria expansiva busca incrementar el crecimiento económico aumentando la oferta monetaria en el mercado. Normalmente, el gobierno interviene con una política monetaria expansiva durante una recesión.
¿Qué significa una política monetaria expansiva?
El aumento de la oferta monetaria aumenta la liquidez del mercado, lo que desencadena una mayor inflación. Para controlar la liquidez, el gobierno aumenta la demanda de valores, provocando una baja en las tasas de interés. Las tasas de interés más bajas estimulan el endeudamiento y el gasto de los consumidores porque los consumidores pagan hipotecas más bajas y tienen un ingreso disponible más alto. Por tanto, la demanda agregada aumenta.
Además, una política monetaria expansiva puede perseguir una relajación cuantitativa, una política que aumenta la oferta monetaria y reduce las tasas de interés a largo plazo al permitir que el Banco Central compre activos de los bancos comerciales. El principal resultado de una flexibilización cuantitativa es que aumenta el abaratamiento del endeudamiento de los bancos al reducir los rendimientos de los bonos. A su vez, los bancos pueden otorgar préstamos a consumidores y empresas a tasas de interés más bajas.
Veamos un ejemplo.
Ejemplo
El gobierno interviene con una política monetaria expansiva cuando la inflación está en el 2%, las tasas de interés en el 12% y la tasa de desempleo en el 9%. Al aumentar la liquidez, el gobierno corre el riesgo de provocar una inflación por encima del objetivo del 2%. Este objetivo se ha establecido para impulsar la demanda agregada ya que, si los consumidores esperan que los precios suban en el futuro, gastarán más hoy.
La perspectiva de una inflación más alta hace que los consumidores gasten más hoy para evitar precios más altos en el futuro. Por lo tanto, la demanda agregada crece más rápido, las empresas aumentan su producción y la tasa de desempleo disminuye a medida que se contratan más trabajadores. Al mismo tiempo, el gobierno recorta las tasas de interés al 5%, estimulando así el gasto de los consumidores y la demanda agregada.
Si bien la inflación está por encima de la meta del 2%, la idea general es que no durará demasiado, ya que es más el resultado de una mayor liquidez en el mercado que un problema fundamental de la economía. La FED debe tener cuidado al implementar una política expansiva porque puede devaluar la moneda de forma permanente si los esfuerzos se llevan a cabo durante demasiado tiempo.
Contenido
- 1 ¿Qué significa una política monetaria expansiva?
- 2 Ejemplo