Definición: La política fiscal es la forma que tiene el gobierno de monitorear y afectar la economía ajustando los límites de gasto y las tasas impositivas. En otras palabras, es la forma en que el gobierno influye en la economía.
¿Qué significa política fiscal?
En el corto plazo, la política fiscal afecta principalmente a la demanda agregada. A largo plazo, afecta las actividades de ahorro e inversión de los consumidores y el crecimiento general a largo plazo de la economía. El gasto público en bienes y servicios incluye la remuneración de los empleados en el sector público, el pago de pensiones a los jubilados del sector público, las inversiones públicas en infraestructura, así como las inversiones en agencias gubernamentales, agricultura, investigación, etc.
Los ingresos del gobierno provienen principalmente de impuestos directos e indirectos. Los impuestos directos incluyen el impuesto sobre la renta; el impuesto sobre transmisiones inmobiliarias; el impuesto a la propiedad; el impuesto a la herencia; donaciones de impuestos y beneficios parentales. Los impuestos indirectos incluyen el impuesto al valor agregado; impuestos sobre las ventas y derechos de importación. Otras fuentes de ingresos del gobierno son las ganancias de las empresas públicas y las multas impuestas a los infractores por las tarifas aplicables al uso de los servicios públicos.
El gobierno utiliza estas dos actividades para influir en los hábitos de gasto de los consumidores y las prácticas de préstamos bancarios para contraer o expandir la economía.
Veamos un ejemplo.
Ejemplo
La política fiscal no se trata solo de déficits, superávits y presupuestos equilibrados, sino que también se dirige hacia otros aspectos de la economía como la liquidez y las tasas de interés. A través de la política fiscal, el estado tiene como objetivo regular la inflación, las tasas de desempleo y ajustar las tasas de interés para impulsar el crecimiento económico. Por tanto, más allá de su dimensión macroeconómica, puede influir en la sociedad de forma positiva o negativa. ¿Cómo está pasando esto?
Si un gobierno impone altas tasas impositivas a empresas altamente rentables o individuos altamente remunerados, puede causar una desaceleración en el crecimiento económico y aumentar el desempleo. Las empresas no podrán pagar a sus empleados porque necesitan el dinero para pagar los impuestos. Por lo tanto, más personas terminarán con ingresos más bajos o desempleadas. Además, las empresas deberán subir sus precios para incrementar sus beneficios y poder liquidar sus impuestos. Los precios más altos fortalecerán la inflación, mientras que los ingresos fiscales se reducirán. Por último, la actividad inversora y la oferta de mano de obra también podrían verse afectadas negativamente.
Por lo tanto, el gobierno utiliza estas herramientas para evitar cambios drásticos en la economía. Intenta deprimir las burbujas antes de que estallen y aumentar la actividad económica en tiempos de recesión.
Contenido
- 1 ¿Qué significa política fiscal?
- 2 Ejemplo