¿Qué significa liquidación?
Las empresas pueden liquidar sus activos por diversas razones, pero las dos principales son que la empresa está fracasando y se está reestructurando o los inversores quieren abandonar la empresa.
Las liquidaciones son mucho más comunes en quiebras y situaciones en las que la empresa está cerrando porque no puede mantenerse con ingresos que cualquier otra instancia. En caso de quiebra, el tribunal generalmente toma el control de los activos para venderlos en una subasta y pagar los pasivos pendientes. En muchos casos, no hay suficientes activos para pagar a los acreedores, por lo que muchos de los prestamistas no garantizados no tienen suerte. No serán reembolsados.
Ejemplo
Sin embargo, la liquidación no siempre tiene que ser para toda la empresa y estar en quiebra. Muchas empresas deciden cerrar departamentos o fusionarse con otras empresas. Los departamentos y divisiones innecesarios a menudo se cierran con sus activos vendidos o agregados a otras divisiones.
Ocasionalmente, los inversionistas de sociedades y corporaciones quieren dejar el negocio o simplemente recibir una parte de su inversión. Esta situación se denomina dividendo en liquidación. Cuando la junta directiva declara un dividendo a los accionistas sin suficientes ganancias retenidas o cuentas de capital para pagar la distribución, la compañía efectivamente devuelve parte de la inversión original de los accionistas. En otras palabras, no hay suficiente efectivo de las operaciones para pagar a los inversores un rendimiento de sus inversiones, por lo que algunos de los activos comerciales se venden para darles dinero a los inversores.
Ya sea en una quiebra o en una liquidación de dividendos, una liquidación es lo mismo. Los activos de una empresa se están vendiendo y la empresa se está reduciendo de tamaño.
Contenido
- 1 ¿Qué significa liquidación?
- 2 Ejemplo