Definición: Una jerarquía es una estructura organizativa vertical donde los niveles superiores imponen un grado de autoridad sobre los niveles inferiores. En otras palabras, es un esquema piramidal que se utiliza para organizar los diferentes niveles de autoridad dentro de un grupo de individuos.
¿Qué significa jerarquía en los negocios?
Las jerarquías organizativas existen desde el comienzo de la humanidad misma. El propósito de estas configuraciones es organizar el flujo de trabajo de manera que todos tengan alguien a quien responder por lo que sea que estén haciendo. Estos sistemas jerárquicos siguen un enfoque de arriba hacia abajo, donde los niveles más altos del vínculo vertical tienen mayor autoridad, influencia y poder de toma de decisiones sobre los rangos más bajos.
Los pagos o beneficios también aumentan a medida que el individuo asciende en la “escalera”, para compensar las nuevas responsabilidades y desafíos que se están asumiendo. Estas jerarquías existen en los entornos empresariales y también en las sociedades. En el campo empresarial, se necesitan jerarquías para que las cosas funcionen correctamente. La función supervisora de los niveles superiores garantiza, en circunstancias normales, que el trabajo se está realizando. La forma en que los rangos inferiores se relacionan con los superiores se llama cadena de mando.
Los comandos se dan de arriba a abajo y hay un efecto de cadena en el que el siguiente nivel delega actividades a un nivel inferior en un orden descendente y luego el resultado se lleva al nivel que exigió la tarea en primer lugar.
Ejemplo
Una empresa llamada Dallas Chicken Co. distribuye productos de pollo listos para comer a las tiendas dentro de la ciudad de Dallas. Actualmente, la empresa se está reestructurando porque fue absorbida por un nuevo propietario y el nuevo director ejecutivo tiene que organizar la empresa de manera que todos tengan a quién responder. Para ello, contrató a un consultor empresarial que lo ayudara y la jerarquía de la empresa se diseñó de la siguiente manera: la pirámide se dividirá en 5 niveles diferentes, siendo el primer nivel el nivel de CEO.
A continuación tenemos un nivel de Alto Ejecutivo donde están todos los ejecutivos de clase C y luego hay un nivel de Alta Dirección, para los jefes de Departamento, como el Gerente de Marketing o Financiero. El 4º nivel es para supervisores y el último nivel es para analistas y operadores. Esta jerarquía garantizará que el flujo de trabajo de la empresa se distribuya y supervise correctamente.
Contenido
- 1 ¿Qué significa jerarquía en los negocios?
- 2 Ejemplo