Definición: La inflación de demanda es un aumento en el precio de bienes o servicios como resultado de que la demanda agregada de estos bienes o servicios es mayor que la oferta agregada, erosionando así el poder adquisitivo de la moneda. En este sentido, la demanda económica está reduciendo el poder adquisitivo de la moneda y provocando inflación.
¿Qué significa inflación impulsada por la demanda?
¿Cuál es la definición de inflación impulsada por la demanda? Este tipo de inflación ocurre cuando la economía en general está creciendo más rápido que la tasa de crecimiento a largo plazo. El aumento de la demanda de los consumidores hace que aumente el nivel general de precios y aumente la demanda agregada de bienes y servicios, superando así la oferta agregada.
Además del aumento del gasto de los consumidores, la demanda agregada puede aumentar como resultado de un aumento de las exportaciones, expectativas de inflación o un fuerte crecimiento monetario. Estos factores conducen a una mayor inflación a medida que aumenta la producción real, mientras que el desempleo disminuye porque la mayor demanda obliga a las empresas a emplear más trabajadores.
Veamos un ejemplo.
Ejemplo
La inflación provocada por la demanda suele ser el resultado de la innovación tecnológica. Por ejemplo, en 2006, la creciente demanda de productos financieros como los credit default swaps (CDS) y los valores respaldados por activos (ABS) provocó una inflación de demanda porque la demanda superó la oferta.
Los swaps de incumplimiento crediticio y los valores respaldados por activos ofrecían un seguro contra el incumplimiento de las hipotecas. El seguro que brindan aumentó la demanda de estos productos financieros innovadores y los consumidores estaban comprando valores respaldados por activos para monitorear los precios de las hipotecas en el mercado de valores. A medida que la demanda de CDS y ABS creció, el precio de sus activos subyacentes, que eran las casas, también aumentó. En última instancia, la demanda de viviendas superó la oferta. Dado que la oferta de viviendas reacciona lentamente a los aumentos de la demanda, un período prolongado de mayor demanda provocó un aumento de los precios de la vivienda.
Por otro lado, el repunte de los precios en el mercado de la vivienda tuvo un efecto sustancial del lado de la oferta que comenzó en 2002. En ese momento, los precios de la vivienda estaban alrededor de un 25% por encima de la tasa promedio, creando así una sobreoferta de viviendas. Para impulsar el mercado de la vivienda, la Reserva Federal sugirió que los propietarios deberían comprar hipotecas de tasa ajustable (ARM).
Después de un período prolongado de apreciación de precios, los precios de la vivienda volvieron a sus tasas “normales”, que eran sus tasas medias de apreciación a largo plazo. En última instancia, la oferta y la demanda estaban en equilibrio.
Definición resumida
Defina la inflación de la demanda : la inflación de la demanda es cuando la demanda de un producto o servicio aumenta más rápido de lo que las empresas pueden ofrecer, lo que aumenta el precio de los bienes o servicios.
Contenido
- 1 ¿Qué significa inflación impulsada por la demanda?
- 2 Ejemplo
- 3 Definición resumida