Definición: La inflación es la devaluación de una moneda marcada por una tendencia sostenida de aumento de precios en la economía. En otras palabras, el valor de cada dólar es menor, lo que hace que aumente el precio general de los bienes. Por lo general, esto se debe a un aumento de la oferta monetaria en relación con la actividad económica.
¿Qué significa inflación?
¿Cuál es la definición de inflación? La inflación deprime el poder adquisitivo del dinero, refuerza la distribución desigual del ingreso, condensa la competitividad de la economía y estimula las importaciones. Los economistas usan el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para medirlo midiendo los cambios de precios en una canasta de mercado determinada de bienes y servicios básicos. Esta canasta generalmente incluye gasolina, alimentos, ropa y automóviles.
La inflación provocada por la demanda se produce durante períodos de fuerte actividad económica. El pleno empleo de los recursos tecnológicos y de producción disponibles hace que aumente el precio de los bienes y servicios, pero la oferta no puede ajustarse automáticamente al aumento de la demanda. Por lo tanto, los precios suben al nivel en que la demanda total es igual a la oferta total.
La inflación de costos se produce durante períodos de actividad lenta. El precio de los bienes y servicios excede su costo marginal debido a ganancias oligopólicas, sindicatos, baja productividad o impuestos gubernamentales, o excede el precio de las materias primas. En ambos casos, la inflación impulsada por los costos deprime el valor del dinero, lo que lleva a un aumento de las tasas de interés y una reducción de las inversiones.
Otros tipos incluyen inflación importada y estructural, hiperinflación, estanflación y deflación.
Veamos un ejemplo.
Ejemplo
Brian invierte $ 1,000 en un bono a plazo fijo. Al final del primer año, el bono rinde un 6% y Brian obtiene $ 1,060. Sin embargo, cuando Brian invirtió por primera vez en el bono, la tasa de inflación (IR) era del 3%, por lo que ganaría un 3% en la inversión. Hoy, al final del primer año, el IR es del 4,8%, por lo que Brian está ganando un 1,2% en inversión. Así es como la inflación influye en el valor del dinero.
Donna pide prestados $ 1,000 a una tasa del 15% durante un año. Si al final del año uno, el nivel de precios ha aumentado un 25%, el valor real (ajustado por inflación) de $ 1,000 es $ 1,000 / 1.25 = $ 800. Si tenemos en cuenta el interés del 10%, entonces el valor real (ajustado por inflación) del dinero al final del año uno es $ 1100 / 1,25 = $ 880. Entonces, en esencia, lo que sucede es una transferencia de poder adquisitivo del prestamista al prestatario igual a $ 1100 – $ 880 = $ 220.
Un ejemplo más simplista es simplemente mirar el costo de vida año tras año. El costo de vida tiende a aumentar en el IR porque la moneda se está devaluando y, como resultado, los bienes y servicios están aumentando de precio.
Definición resumida
Definir inflación: La inflación es el fenómeno económico en el que una moneda se devalúa debido a un aumento en la oferta monetaria en relación con la producción, lo que crea un rápido aumento en los precios de bienes y servicios.
Contenido
- 1 ¿Qué significa inflación?
- 2 Ejemplo
- 3 Definición resumida