¿Qué es la gestión de producción? – Definición | Significado | Ejemplo

5/5 - (9 votes)

Definición:  La gestión de la producción es un conjunto de actividades que abarcan la planificación, coordinación, supervisión, control y toma de decisiones con respecto a los recursos y resultados de un proceso de producción. A menudo se aplica a las funciones organizativas a cargo de todas las actividades de producción, incluido el volumen, el costo y la calidad asociados a ellas.

¿Qué significa la gestión de la producción?

La gestión de la producción es una dimensión de la gestión empresarial. Se enfoca en el proceso de transformación de insumos y materias primas en productos terminados de la empresa, que se diferencia de funciones especializadas en otras dimensiones como marketing, ventas, distribución, finanzas y sistemas de información.

La gestión de producción debe garantizar la implementación exitosa de la estrategia de producción de la empresa que involucra la aplicación de ciertas tecnologías y el logro de metas preestablecidas relacionadas con mezclas de producción, costos unitarios, calidad y capacidad de producción. Generalmente coordina, supervisa y controla a las personas o grupos al mando de la propia producción, mantenimiento de maquinaria, control de calidad y control de inventarios.

Esta función también debería ser responsable de la mejora frecuente de las actividades de producción con el objetivo de hacerlas más eficientes. En algunos casos, la gestión de la producción podría ser responsable de la innovación de productos.

Ejemplo

Craignell es una pequeña empresa que fabrica piezas de plástico para electrodomésticos. El director general contrató recientemente a un joven profesional para ocupar el puesto de director de producción. Cuatro departamentos que se denominan proceso, calidad, mantenimiento y planificación informan al departamento de producción. Al explicar la descripción de su trabajo, el gerente general fue muy claro acerca de ciertos objetivos que se deben cumplir al final del primer año.

El gerente de producción debe organizar los recursos laborales, materiales y tecnológicos de la manera más eficiente con el fin de reducir los costos de producción en un 3%. Deben mantenerse los estándares de calidad. También tiene que garantizar niveles de inventario de aproximadamente tres semanas de ventas. Además, se encarga de diseñar un proyecto para ampliar la capacidad de producción en un 50%. El nuevo gerente de producción confía en que puede lograr estos objetivos implementando ciertas estrategias como la manufactura esbelta.

Contenido

  • 1 ¿Qué significa la gestión de la producción?
  • 2 Ejemplo

5/5 - (9 votes)

Articulos relacionados