Definición: La flexibilización cuantitativa (QE) es una política monetaria expansiva en la que el banco central compra valores o activos del gobierno en el mercado secundario y las instituciones financieras para impulsar la actividad económica durante los períodos en que la política monetaria del gobierno no logra los resultados esperados.
¿Qué significa la flexibilización cuantitativa?
¿Cuál es la definición de flexibilización cuantitativa? La flexibilización cuantitativa se implementa a menudo como una solución a los problemas de liquidez en una economía cuando las tasas de interés más bajas no logran mejorar la actividad económica. Al comprar bonos del gobierno, el banco central hace que su precio suba al tiempo que aumenta la oferta de dinero en la economía. Como resultado, los fondos disponibles de los bancos comerciales aumentan y pueden ser invertidos en la compra de nuevos productos financieros, provocando un aumento en los niveles de crédito y liquidez.
También se sugiere cuando hay un período prolongado de caída de precios (deflación), lo que reduce el gasto de los consumidores. Para la implementación exitosa de QE, los bancos comerciales deben colocar los fondos excedentes en el mercado y el banco central debe tener el control de la moneda del país.
Veamos un ejemplo.
Ejemplo
Para aumentar la liquidez en los mercados de capitales, la Fed amplió sus operaciones de mercado abierto reduciendo las tasas de interés al 0,25% y comprando valores respaldados por hipotecas. El aumento de la oferta monetaria ha permitido a los bancos comerciales vender más préstamos, estimulando así los préstamos comerciales y la demanda de crédito al consumo. En el período de diciembre de 2008 a octubre de 2014, la Fed implementó tres rondas de flexibilización cuantitativa, acumulando un total de $ 4.5 billones en notas del Tesoro y valores respaldados por hipotecas.
Aunque el objetivo de la Fed era aumentar el crédito disponible, el QE no logró impulsar la actividad económica. Los bancos no pudieron prestar el dinero a los consumidores porque la confianza de los consumidores era baja tras la crisis financiera. Para dispersar los fondos, los bancos comerciales tuvieron que triplicar el precio de sus acciones para intrigar a los inversores a comprar sus acciones, y también distribuyeron dividendos en efectivo. Además, en 2014, el dólar estadounidense se apreció un 15%, que no es lo que normalmente provoca la QE, es decir, depreciación de la moneda nacional y un tipo de cambio más bajo. Por lo tanto, los exportadores estadounidenses no se beneficiaron de un tipo de cambio más bajo. En cambio, los importadores estadounidenses podrían importar a un precio más bajo.
Definición resumida
Definir flexibilización cuantitativa: QE es una política económica en la que los bancos centrales compran bonos y letras del tesoro en el mercado abierto para aumentar la oferta monetaria en un esfuerzo por estimular el crecimiento económico.
Contenido
- 1 ¿Qué significa la flexibilización cuantitativa?
- 2 Ejemplo
- 3 Definición resumida