¿Qué es la doble imposición? – Definición | Significado | Ejemplo

Rate this post

Definición: La  doble imposición es un caso en el que los ingresos de la misma fuente se gravan dos veces antes de traducirse en ingresos netos. Este fenómeno empresarial se produce porque los ingresos de las empresas se gravan a nivel corporativo y se gravan nuevamente cuando se distribuyen a los accionistas a través de dividendos. En otras palabras, se trata de una política fiscal en la que el gobierno grava los ingresos cuando la corporación los recibe y vuelve a gravar los mismos ingresos cuando se transfieren a los propietarios de la corporación.

¿Qué significa la doble imposición?

¿Cuál es la definición de doble imposición?  El doble impuesto es gravar dos veces los mismos ingresos. El ejemplo más común de esta política fiscal son los dividendos corporativos. A medida que la corporación genera ganancias, paga impuestos sobre la renta a nivel corporativo. Estas ganancias se encuentran en las ganancias retenidas hasta que la corporación decide distribuir algunas de ellas a los accionistas en forma de dividendos. Los dividendos entregados a los accionistas se gravan luego como ingresos personales de los individuos. Por lo tanto, las ganancias de la corporación se gravan dos veces.

Otro ejemplo común es cuando se gravan los mismos ingresos en dos países diferentes durante el comercio internacional.

La doble imposición es exclusiva de las corporaciones C debido a la estructura de la entidad. Las corporaciones C se establecen como entidades separadas de sus propietarios, los accionistas, y deben pagar sus propios impuestos sobre la renta sobre las ganancias que generan. Cuando una corporación C transfiere estos beneficios a sus accionistas, el gobierno los reconoce como ingresos a los propietarios porque son una entidad separada de la empresa. Por lo tanto, los accionistas también deben declarar esto como ingresos y pagar impuestos sobre la renta también.

Aunque las corporaciones C tienen muchas ventajas, esta es, con mucho, la mayor desventaja. Un accionista de una corporación C pagará mucho más en impuestos sobre la renta que si la empresa estuviera estructurada como una sociedad o un propietario único.

Muchos empresarios y políticos se dieron cuenta de este hecho y decidieron crear una nueva entidad que tendría las ventajas de una corporación C, pero que podría aprovechar el sistema preferencial de impuestos de transferencia de una sociedad. Por lo tanto, se creó la corporación S. Esta es una entidad que consiste en la misma estructura corporativa de una corporación C, pero se grava como una sociedad. No se pagan impuestos sobre la renta a nivel corporativo y no se pagan impuestos sobre dividendos a nivel de accionistas. En cambio, todas las ganancias de la corporación S aparecen en las declaraciones de impuestos sobre la renta de los accionistas como una sociedad.

Debido a que escaparon de los problemas de doble imposición de una corporación C, las corporaciones S se han convertido en la entidad de pequeñas empresas más común en los EE. UU. Las empresas más grandes tienen prohibido elegir el estado sub S porque no más de 100 accionistas pueden poseer una corporación S.

Echemos un vistazo a un ejemplo.

Ejemplo:

Tim es el director ejecutivo y único propietario de Sterling Company. Sterling genera ganancias de $ 100,000 en el primer año. Por lo tanto, al final del año tiene $ 100,000 en su cuenta de ganancias retenidas. Sterling pagó un impuesto sobre la renta del 20 por ciento en el primer año, lo que resultó en una factura de impuestos de $ 20,000.

Tim decide que quiere pagar los $ 100,000 de ganancias retenidas a sí mismo como dividendo para el año. Por lo tanto, debe reconocer $ 100,000 de ingresos por dividendos en su declaración de impuestos sobre la renta personal y pagar un impuesto del 15 por ciento sobre ese dinero. Como puede ver, las ganancias generadas por la libra esterlina se gravaron dos veces: una a nivel corporativo al 20% y una vez a nivel individual al 15%.

Ahora supongamos que Tim decide trasladar su empresa a otro país. Sus ganancias en el nuevo país están sujetas a impuestos según la estructura impositiva del país, pero esto no lo deja sin pagar sus impuestos sobre la renta de EE. UU. Aún debe pagar impuestos sobre la renta estadounidenses además de los impuestos extranjeros.

Este escenario también es común cuando alguien que trabaja en un país envía dinero a su familia en otro país. El dinero a menudo está sujeto a la tarifa del impuesto sobre la renta de su país natal.

Definición resumida:

Definir doble tributación: el  doble impuesto a la renta significa una falla involuntaria del sistema de ingresos que surge debido a diferentes estructuras tributarias e identidades legales que da como resultado la tributación de los ingresos de la misma fuente, dos veces.


Contenido

  • 1 ¿Qué significa la doble imposición?
  • 2 Ejemplo:
  • 3 Definición resumida:

Rate this post