¿Qué es la discriminación de precios perfecta? – Definición | Significado | Ejemplo

5/5 - (5 votes)
Definición: La  discriminación de precios perfecta, también llamada discriminación de precios pura, es una teoría económica en la que una empresa puede cobrar el precio máximo que los consumidores están dispuestos a pagar por cada uno de sus productos sin dejar un excedente de consumo. Aunque esto rara vez ocurre en el mundo real, es posible.

¿Qué significa la discriminación perfecta de precios?

¿Cuál es la definición de discriminación perfecta de precios?  Simplemente, la discriminación de precios es mucho más plausible cuando cada unidad del mismo producto o servicio se cobra de manera diferente en función de quién lo compra. En otras palabras, es una estrategia comercial donde el precio de un producto o servicio no es fijo y cambia dependiendo de quién lo compra. Esto ayuda a las empresas a cobrar la máxima cantidad posible por cada unidad vendida.

Aquí hay tres niveles diferentes de discriminación de precios:

Primer grado:  cada unidad del mismo producto tiene un precio diferente y atrae los máximos ingresos posibles. La empresa aquí captura todo el excedente del consumidor disponible.
Segundo grado:  Los precios de los productos son diferentes según la cantidad de compra. En este caso, tanto el consumidor como el vendedor obtienen una parte del excedente del consumidor.

Tercer Grado:  Precios basados ​​en grupos de consumidores. La base de consumidores se divide en partes según ciertos atributos de comportamiento / preferencia. En consecuencia, con base en la elasticidad precio de cada segmento, se desarrolla una estructura de precios para asegurar un aterrizaje rentable tanto para el vendedor como para el consumidor. Ambas partes comparten el excedente del consumidor.

Ejemplo

En la mayoría de los casos, este tipo de discriminación es ilegal. Las empresas no pueden simplemente cobrar más a un grupo de personas porque son más capaces de pagar por los bienes o servicios. Por ejemplo, un lavado de autos no puede cobrar a las mujeres un precio por limpiar sus autos y a los hombres otro precio. Esto es ilegal

Para que la diferencia de precio sea legal, debe haber algún tipo de justificación para el cambio de precio en lo que se refiere al trabajo o efecto. Volviendo a nuestro ejemplo de lavado de autos, no sería ilegal que el lavado de autos cargue a una mujer con un SUV más que a un hombre con un auto deportivo compacto porque el auto deportivo es más pequeño y requiere menos trabajo.

Definición resumida:

Definir la discriminación de precios perfecta:  PPD significa una práctica comercial de fijar precios de unidades del mismo producto o servicio de manera diferente para garantizar que los consumidores paguen tanto como sea posible por el producto.


Contenido

  • 1 ¿Qué significa la discriminación perfecta de precios?
  • 2 Ejemplo
  • 3 Definición resumida:

5/5 - (5 votes)