Definición: La discriminación de precios es una política de precios en la que las empresas cobran a cada cliente precios diferentes por los mismos bienes o servicios en función de cuánto está dispuesto y puede pagar el cliente. Normalmente, el cliente no sabe que esto está sucediendo.
¿Qué significa la discriminación de precios?
¿Cuál es la definición de discriminación de precios? Existen varios niveles de discriminación de precios cuando las empresas venden el mismo producto o servicio a consumidores con diferente poder adquisitivo, cobrando así precios diferentes. Los tipos de estrategia de discriminación de precios más utilizados incluyen:
- Cobrar el precio máximo que un cliente está dispuesto a pagar (discriminación de primer grado)
- Cobrar precios diferentes según la calidad del producto o servicios consumidos (discriminación de 2do grado)
- Cobrar precios diferentes por productos similares (precios superiores).
La estrategia es eficaz cuando los beneficios de la segmentación del consumidor son mayores que los beneficios que puede generar una sola venta. El nivel de rentabilidad con discriminación de precios depende de las elasticidades individuales de cada grupo de consumidores.
Veamos un ejemplo.
Ejemplo
Un ejemplo típico de discriminación de precios es la industria de las aerolíneas. Las aerolíneas ofrecen diferentes precios según la estacionalidad. Por ejemplo, la gente paga un precio más alto para volar al extranjero durante las vacaciones de verano y Navidad. La mayoría de las aerolíneas cobran un precio más alto durante el fin de semana por los asientos económicos y un precio más bajo para los viajeros de negocios, que pagan un precio más alto por volar de lunes a viernes.
La estacionalidad es importante porque la demanda está aumentando y las aerolíneas buscan obtener ganancias vendiendo más boletos de avión. Además, la demanda es inelástica durante la temporada alta porque la gente quiere viajar a cualquier precio. Por lo tanto, no importa cuán alto sea el precio, la gente viajará.
Las aerolíneas también pueden ofrecer cupones a consumidores seleccionados, que viajan en un asiento comercial por el precio de un asiento económico. Por ejemplo, las grandes cadenas de supermercados ofrecen a sus clientes habituales un descuento del 20% al 25% en artículos seleccionados, que se centran en sus hábitos de compra. De esa manera, los consumidores gastan más dinero en la tienda y son recompensados con una tarifa aérea más baja o con un cupón de $ 20 para gastar en su próxima compra.
Definición resumida
Definir discriminación de precios: La discriminación de precios es un esquema de precios injusto en el que una empresa cobra a sus clientes precios diferentes según su capacidad de pago.
Contenido
- 1 ¿Qué significa la discriminación de precios?
- 2 Ejemplo
- 3 Definición resumida