Definición: La depreciación acelerada es un método para asignar porciones más grandes del costo de un activo en los primeros años de la vida del activo y menos en los últimos años de la vida útil. En otras palabras, un método de depreciación acelerada hace exactamente lo que su nombre implica. Carga por adelantado montos mayores de depreciación en los años iniciales y montos menores en años posteriores. Esto se opone al método de línea recta que asigna una cantidad igual de depreciación cada año a lo largo de la vida útil del activo.
¿Qué significa la depreciación acelerada?
¿Cuál es la definición de depreciación acelerada? La lógica detrás de un método acelerado es que los activos son generalmente más útiles cuando son nuevos. Por lo tanto, los costos deben asignarse de acuerdo con el uso real del activo en lugar de por igual a lo largo de la vida útil. Esto tiene sentido ya que la depreciación no es una forma de “gastar” un activo. Es un método para asignar el costo de los beneficios del activo.
Ejemplo
Tome una computadora, por ejemplo. La computadora puede tener una vida útil de cinco años, pero realmente no funciona tan bien en los últimos dos años. En realidad, en los últimos dos años se ha estado arreglando hasta que la gerencia pueda obtener el presupuesto para comprar nuevas máquinas. Tú sabes de qué estoy hablando. Or sabes a qué me refiero. 🙂
No tiene mucho sentido asignar la misma cantidad de costos en el año 1 cuando la computadora es perfectamente nueva y en el año 5 cuando la computadora apenas funciona. El método de depreciación acelerada se encarga de esta discrepancia. Una mayor parte de la depreciación se asigna a los primeros años y una parte menor se asigna a los últimos años. De esta manera, el método acelerado sigue el principio de emparejamiento porque empareja el beneficio del activo con sus costos. La empresa obtiene más beneficios de la computadora en los primeros años que en los años posteriores. Por lo tanto, reconoce una mayor parte del costo en esos años.
El método del saldo decreciente y el método del doble saldo decreciente son buenos ejemplos de un sistema acelerado. Ambos asignan un porcentaje mayor del costo del activo a los años iniciales de la vida del activo y asignan un porcentaje menor de los costos a los años finales.
Definición resumida
Definir depreciación acelerada: depreciación acelerada significa un método para asignar un porcentaje más alto del costo de un activo cuando el activo es más nuevo y un porcentaje más bajo cuando el activo es más antiguo.
Contenido
- 1 ¿Qué significa la depreciación acelerada?
- 2 Ejemplo
- 3 Definición resumida