Definición: La demanda es un término económico que se refiere a la cantidad de productos o servicios que los consumidores desean comprar a un nivel de precio determinado. El mero deseo de un consumidor por un producto no es demanda. La demanda incluye el poder adquisitivo del consumidor para adquirir un producto determinado en un período determinado. En otras palabras, es la cantidad de productos o servicios que los consumidores están dispuestos y pueden comprar.
¿Qué significa la demanda?
Los factores de demanda de determinados productos o servicios están relacionados con:
- El precio del bien o servicio.
- El nivel de ingresos
- Los precios de los productos complementarios
- Los precios de los productos sustitutos
- Preferencias del consumidor
- Los patrones de consumo
¿Cuál es la definición de demanda? También está relacionado con la cantidad ofrecida, que se espera que satisfaga la demanda para que la oferta y la demanda estén en equilibrio.
Los consumidores buscan la maximización de la utilidad, que es la satisfacción que obtienen al usar un producto o servicio determinado durante un período determinado, pagando el precio más bajo. Por lo tanto, la demanda de un producto o servicio dado está determinada por el comportamiento de compra del consumidor, que involucra preferencias, intenciones y decisiones del consumidor.
El comportamiento de compra de los consumidores está relacionado con los ingresos del consumidor y los precios de los bienes y servicios. Los diferentes niveles de ingresos determinan diversas cantidades demandadas de un mismo producto o servicio, reflejando el poder adquisitivo de los consumidores y la utilidad aprehendida. Recuerde que el hecho de que un consumidor quiera un producto no significa que esté aumentando la demanda económica. Si más personas de bajos ingresos quieren comprar un Lamborghini, no aumenta la D porque no tienen la capacidad de comprar uno.
Veamos un ejemplo.
Ejemplo
Jeremy vende helado a $ 8 la pinta. A este nivel de precios, vende helados a unos 65 dólares por semana y gana 520 dólares. Sin embargo, durante las últimas dos semanas, la demanda de los consumidores por el helado de Jeremy ha disminuido, por lo que decide bajar el precio a $ 6.5 por pinta. Ahora, la demanda de helado aumenta debido al nuevo precio más bajo y la cantidad demandada casi se duplica. A este nivel de precios, Jeremy vende alrededor de $ 120 helados por semana, ganando $ 780.
Jeremy podría bajar el precio aún más, a $ 5.5 por pinta, aumentando así la demanda de helado aún más. Sin embargo, el precio de $ 6.5 por pinta parece ser el punto donde la oferta y la demanda están en equilibrio en la curva de demanda. Incluso si más consumidores estuvieran comprando helado al nivel de $ 5,5 por pinta, no compensarían las pérdidas entre $ 8 y $ 5,5. En otras palabras, aumentar el precio por impresión reduciría la demanda y las ganancias, mientras que reducir el precio por pinta más de $ 6.5 no aumentaría la demanda al nivel de compensar las pérdidas.
Definición resumida
Definir demanda: demanda económica significa la cantidad total de productos y servicios que los consumidores están dispuestos y pueden comprar en un mercado.
Contenido
- 1 ¿Qué significa la demanda?
- 2 Ejemplo
- 3 Definición resumida