Definición: La deflación es una disminución de los precios de bienes y servicios, aumentando así el poder adquisitivo de los consumidores y la moneda nacional. Sin embargo, la deflación puede reducir los beneficios de las empresas, lo que aumenta el desempleo.
¿Qué significa la deflación?
¿Cuál es la definición de deflación? El gobierno apunta a mantener la estabilidad del nivel de precios inyectando dinero en el mercado para contrarrestar el impacto de la deflación. Sin embargo, el bajo gasto de los consumidores debido a una menor oferta monetaria reduce la demanda; por lo tanto, la oferta de bienes supera a la demanda, provocando una depresión en la economía.
Además, debido a la menor demanda, el desempleo tiende a aumentar, ya que las empresas tienen que despedir trabajadores. Otras causas de la deflación son la innovación que provoca un fuerte aumento de la productividad, lo que conduce a precios más bajos y un cambio en la estructura de capital de los mercados que facilita a las empresas obtener capital para financiar procesos de producción innovadores.
Veamos un ejemplo.
Ejemplo
Un ejemplo de deflación es la Gran Depresión en los Estados Unidos que siguió a la caída de la bolsa de valores estadounidense en 1929. Durante la Gran Depresión, el desempleo alcanzó el 25%, y aunque la producción de industrias de alta producción como la minería y la agricultura fue alta, los trabajadores fueron no compensado de acuerdo a su trabajo. Por lo tanto, el gasto de los consumidores era extremadamente bajo y la gente no podía pagar los bienes básicos, sin importar cuán bajos fueran los precios.
En pocas palabras, el círculo de deflación es el siguiente: los precios más bajos de los bienes y servicios conducen a menores ganancias para las empresas. Las empresas tienen que despedir trabajadores, lo que aumenta el desempleo. Un mayor desempleo conduce a un menor gasto de los consumidores; por lo tanto, la oferta supera a la demanda y las empresas bajan sus precios para atraer consumidores.
Es importante reconocer las presiones deflacionarias en una economía. Los períodos prolongados de caída de los precios pueden destruir una economía al lanzar una espiral interminable de desempleo, un menor gasto de los consumidores y menores ganancias para las empresas. Para ello, los bancos centrales y el gobierno monitorean las medidas económicas que pueden indicar el inicio de un período deflacionario.
Definición resumida
Definir deflación: La deflación es la apreciación de una moneda que le permite comprar más bienes y servicios a un precio más bajo.
Contenido
- 1 ¿Qué significa deflación?
- 2 Ejemplo
- 3 Definición resumida