¿Qué es la contabilidad de partida doble? – Definición | Significado | Ejemplo

5/5 - (5 votes)
Definición: La contabilidad de doble entrada es un sistema de registro de transacciones comerciales donde cada transacción afecta al menos a dos cuentas y requiere un débito y un crédito iguales. Este sistema fue creado en el siglo XIII como una forma de verificar la precisión de los números registrados.

¿Qué significa la contabilidad de doble entrada?

Un sistema de contabilidad de doble entrada estableció la ecuación contable donde los activos siempre deben ser iguales a los pasivos más el capital contable. Todo lo que está en el lado izquierdo de la ecuación, los activos, tiene un saldo deudor. Todo lo que se encuentra en el lado derecho de la ecuación, pasivos y capital, tiene un saldo acreedor.

Activos = saldo deudor

Pasivos = saldo acreedor


Capital = saldo acreedor

El total de débitos y créditos en un sistema contable siempre debe ser igual al igual que la ecuación misma. Esta es la base para registrar todas las transacciones comerciales modernas.

Ejemplo

La idea detrás del sistema de doble entrada es que cada transacción comercial afecta a múltiples partes del negocio. Por ejemplo, cuando una empresa recibe un préstamo de un banco, se recibe efectivo y se adeuda una obligación. Hay dos lados de la transacción.

Así, la cuenta de activos se incrementa con un débito y la cuenta de pasivos se incrementa igualmente con un crédito. Una vez que se completa la transacción, ambos lados de la ecuación están en equilibrio porque se registraron un débito y un crédito iguales.

Cada transacción comercial es así. Siempre hay dos lados del evento, incluso si se negocian dos activos. Tomemos como ejemplo la compra de un vehículo. Cuando una empresa compra un nuevo coche de reparto, le da dinero en efectivo al concesionario y recibe el coche a cambio. Un activo sale y otro activo entra, dos lados de la transacción.

El sistema de contabilidad de doble entrada registraría esto incluso acreditando efectivo, una cuenta de activos, para el pago al concesionario y debitando vehículos, otra cuenta de activos, por el recibo del nuevo automóvil. Dado que la cuenta de activos disminuyó y aumentó en la misma cantidad, la ecuación contable general no cambió en este caso.


Contenido

  • 1 ¿Qué significa la contabilidad de doble entrada?
  • 2 Ejemplo

5/5 - (5 votes)

Articulos relacionados