¿Qué es la contabilidad de caja? – Definición | Significado | Ejemplo

5/5 - (5 votes)
Definición: La contabilidad de caja es un sistema contable que reconoce y registra los ingresos y gastos a medida que se pagan en efectivo. GAAP dicta que las empresas no pueden utilizar la base contable de efectivo. En cambio, las empresas deben utilizar la base contable de acumulación (o devengo) que reconoce los ingresos y gastos cuando se obtienen o se producen.

¿Qué significa la contabilidad en efectivo?

La base de caja es un sistema contable mucho más simplificado que la base devengado. La contabilidad de caja solo reconoce ingresos y gastos cuando el efectivo se recauda o desembolsa. Los ingresos netos bajo un sistema de base de efectivo siempre serían iguales a los ingresos de efectivo de la empresa menos los desembolsos de efectivo.

Ejemplo

Suponga que una empresa abre solo una cuenta bancaria y todos los recibos de efectivo del año se depositan en la cuenta. Es decir, todos los ingresos que recauda la empresa se depositan en una única cuenta. Además, todos los gastos se pagan con esta única cuenta. Al final del año, el saldo de la cuenta bancaria menor que el saldo inicial sería el ingreso neto en efectivo para la empresa durante el año.

Como puede ver, este es un sistema de contabilidad mucho más simplificado que el sistema de contabilidad de acumulación. La base contable de efectivo no reconoce ingresos o gastos devengados porque no se pagaron en efectivo durante el período.
Los GAAP no permiten que las empresas utilicen la base contable en efectivo porque viola el principio de correspondencia, el principio del período de tiempo y no refleja el desempeño real de la empresa o el estado financiero. Las empresas pueden utilizar la base de efectivo para fines internos. Algunas empresas más pequeñas también pueden presentar declaraciones de impuestos en efectivo.


Contenido

  • 1 ¿Qué significa la contabilidad de efectivo?
  • 2 Ejemplo

5/5 - (5 votes)

Articulos relacionados