¿Qué significa una comunicación eficaz?
En los negocios, la comunicación eficaz es fundamental para el éxito. De arriba hacia abajo, entre colegas, de subordinados a superiores y de la organización al exterior, se entregan varios mensajes a diario. Por eso, es importante que las personas comuniquen todos los mensajes correctamente. El contenido, el lenguaje, los comentarios, el tono de voz y la comunicación no verbal son elementos que afectan la efectividad de los mensajes.
En el mundo empresarial actual, la mayoría de los gerentes y presentadores aprenden habilidades básicas para ser comunicadores efectivos. Aunque algunos trabajos sí requieren interacción y comunicación con las personas de una manera más intensiva que otros, cualquier empleado tiene que enviar mensajes de una forma u otra, al menos de forma esporádica.
Ejemplo
Josh Quintero es un joven profesional que trabaja en una firma de inversión. Él es parte de un equipo que identifica posibles empresas comerciales en las que invertir. Cada mes, Josh debe investigar y analizar un poco y preparar un documento escrito que presentará sus hallazgos a un Comité de Inversiones. Enfrentó problemas en las primeras tres reuniones porque los datos visuales que respaldaban la presentación eran demasiado complejos y la voz demasiado calmada. No fue asertivo al expresar las recomendaciones y su comunicación no verbal mostró falta de interés. Como consecuencia, la audiencia tendió a confundirse acerca de las cifras y no confiaba en los resultados presentados.
Luego decidió aprender acerca de la comunicación efectiva y pudo practicar sus habilidades recién adquiridas con colegas y amigos. Sus mejoras fueron notables y Josh pudo comunicar adecuadamente al Comité sus recomendaciones técnicas en las siguientes reuniones. Josh aprendió a usar el lenguaje corporal y la modulación de la voz para enfatizar ciertas frases y simplificó la presentación visual y el contenido para que sea más fácil de entender.
Contenido
- 1 ¿Qué significa una comunicación eficaz?
- 2 Ejemplo