¿Qué significa la caja chica?
Ésta es la única cantidad de efectivo que no se deposita inmediatamente en la cuenta bancaria después de recibirla. Dado que las empresas tienen que proteger el efectivo contra robos y fraudes, existen controles internos para asegurarse de que los empleados y otras personas no puedan robarlo. Los controles internos más básicos implican retirar efectivo de las instalaciones comerciales. Por ejemplo, dos controles internos son que todo el efectivo debe depositarse en la cuenta bancaria el mismo día en que se recibe y todos los desembolsos deben hacerse con cheque en lugar de efectivo.
El fondo de caja chica ignora ambos controles. El efectivo se guarda en el lugar, generalmente en un cajón seguro o en una caja fuerte a la que solo puede acceder alguien con autoridad para manejar el efectivo. El propósito del fondo es tener algo de efectivo disponible en caso de que sea necesario realizar una pequeña compra. La mayoría de los fondos de caja chica tienen menos de $ 250.
Ejemplo
Este fondo se contabiliza como si fuera otra cuenta bancaria. La caja chica tiene su propia cuenta de activos y se concilia al final de cada período. Para depositar dinero en la cuenta de caja chica, es necesario retirar dinero de la cuenta corriente comercial.
El asiento de diario para financiar la caja chica debitaría la cuenta y acreditaría a la cuenta bancaria de efectivo. Al final de cada período, se debe evaluar el fondo para ver si hay fondos suficientes para los períodos futuros. De lo contrario, se deben transferir fondos adicionales desde la cuenta corriente comercial normal.
Contenido
- 1 ¿Qué significa la caja chica?
- 2 Ejemplo